Actualidad Internacional

Pandemia del coronavirus castiga con fuerza a Ecuador

La pandemia del coronavirus, que se aproxima al millón de casos de contagio y a los 50 mil muertos, afecta a todo el mundo, pero particularmente hostiga a determinadas naciones, siendo Ecuador una de las más castigadas en los últimos días. Tan es así, que las autoridades locales estiman que podrían producirse entre 2.500 y 3.500 muertos solo en la provincia de Guayas, el epicentro de la propagación del covid-19 en el país.

Guayas, cuya capital es Guayaquil, es la provincia más afectada con 1.941 casos de contagio de los 2.758 en Ecuador y en el que se registra la mortalidad más alta, con 63 de los 98 fallecidos, según el último parte dado a conocer por los organismos oficiales.

Problemas con los entierros

El jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta en la zona, Jorge Wated, se refirió a la situación de los entierros en Guayaquil, y pidió «disculpas» a todos aquellos que «tuvieron una demora de días en ver retirados a sus seres queridos» y alegó que ello se debe a las dificultades propias de las circunstancias.

«La problemática en el país inicia fruto de la propia pandemia, la misma que complicó el sistema mortuorio de la ciudad«, explicó.

En los últimos días los guayaquileños se han quejado de que los cadáveres no eran recogidos por las funerarias y de que, en muchos casos, eran sacados a las calles por sus propios familiares en espera de la recogida.

Se trata de fallecidos por todas las causas, y no solo por el coronavirus, pero las limitaciones de movimientos de las funerarias, el temor a un contagio y las dificultades para obtener el certificado de defunción, paralizaron todo el proceso de enterramiento.

Wated aseguró que, para solucionar el problema, se ha «aumentado el horario de atención de camposantos y funerarias, reforzado la atención en el servicio de emergencia ECU 911, y el otorgamiento del certificado de defunción«.

Tregua política

Por otro lado, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana exigió este miércoles una «tregua política» y demandó de la sociedad y el Gobierno una mayor acción para afrontar la crisis sanitaria derivada por la expansión del coronavirus

En un comunicado, los obispos ecuatorianos manifestaron que» la tregua política es impostergable y la unidad nacional un imperativo», al tiempo que solicitaron al Gobierno del presidente Lenín Moreno «que implemente todas las acciones necesarias, como infraestructura, medicinas y equipos sanitarios, para atender con prontitud y eficiencia los requerimientos de las personas contagiadas«

Además, pidió a la sociedad «fortalecer la unidad y la solidaridad para responder, con acciones concretas, a las necesidades de este pueblo que ama la vida y asiste a sus hermanos en situaciones de alto riesgo».

El pronunciamiento de la Iglesia se dio en un momento en que han proliferado en redes sociales críticas a la gestión del Gobierno para encarar la expansión del contagio de la enfermedad, cuya curva epidemiológica sigue en crecimiento.

Lenín se pronuncia, Viteri critica

A propósito de ello, en su cuenta en la red social Twitter, el presidente ecuatoriano reconoció los días duros y difíciles que está viviendo Ecuador, además de manifestar que se mantiene reuniones con líderes políticos, empresariales y sociales «de todas las tendencias», para salvar la vida de sus compatriotas y proteger especialmente a la población más vulnerable.

Pero la alcaldesa de Guayaquil, Cyntia Viteri, quien se encuentra en cuarentena por haberse infectado con el coronavirus, críticó a las autoridades nacionales por las fallas del sistema público.»No retiran a los muertos de sus casas. Los dejan en las veredas, caen frente a hospitales. Nadie los quiere ir a recoger¿Qué pasa con nuestros enfermos? Las familias deambulan por toda la ciudad tocando puertas para que los reciba un hospital público, donde ya no hay camas«, dijo Viteri.

Periodistas víctimas

Entretanto, la pandemia también afecta a gremio periodístico. De acuerdo con la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios (Fundamedios), 4 periodistas murieron y 14 permanecen aislados en la provincia de Guayas.

Tres de los cuatro periodistas fallecidos se sometieron a una prueba para detectar el coronavirus, pero solo se confirmó tras su muerte, algo que está ocurriendo en muchos de los casos en esa localidad.

«Hasta el momento, de los 14 periodistas aislados que tenemos registro, 10 no han logrado hacerse la prueba, el resto está a la espera de los resultados y muchos quieren confirmar si tienen el virus pero hay dificultades como con todas las personas«, indicó María Fernanda Almeida, periodista de Fundamedios.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar