Actualidad Internacional

Pandemia en fase ascendente: El mundo supera los 70 millones de casos de covid-19

Un año conviviendo con el coronavirus y la enfermedad no se detiene. Los casos de covid-19 en el planeta llegaron este a 70,2 millones, 656.000 en las últimas 24 horas, mientras que los fallecimientos ascienden a 1,6 millones, 11.800 de ellos notificados en la pasada jornada, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, cifras similares a las aportadas por la Universidad Johns Hopkins, referencia mundial en la materia, que reporta 72,3 millones de casos y más de 1,61 millones de muertos.

A nivel global la pandemia vuelve a mostrarse en fase ascendente, tras una leve bajada de los casos diarios a finales de noviembre.

Cifras al alza

América superó este domingo la barrera de los 30 millones de casos y suma 776.000 muertes, y en esta jornada reportó una cifra récord de 345.000 contagios diarios.

Europa, tras semanas de descensos, se ha estabilizado en casos diarios (258.000 en las últimas 24 horas) y suma 21,6 millones de contagios y 480.000 muertes desde el inicio de la pandemia.

Específicamente en Latinoamérica, la región registró en las últimas horas 47.053, lo que eleva el total a 14.068.982. Entretanto, se reportaron 1.205 nuevos fallecimientos, para un total de 471.322 decesos desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Por naciones

El país más afectado, Estados Unidos, con 15,6 millones de casos, sigue sin bajar la curva de contagios diarios, algo que sí se ve en el segundo con más contagios, India (9,8 millones).

También se muestran al alza los positivos diarios en Brasil, con 6,8 millones en total, y en Rusia, con 2,6 millones.

Los siguientes países con más afectados en cifras absolutas son Francia (2,3 millones), Reino Unido e Italia (ambos con 1,8 millones) y España (1,7 millones), siendo especialmente preocupante el repunte en casos diarios en el territorio británico.

Peores son las tendencias en Alemania, undécimo país más afectado con 1,3 millones de casos, que en los últimos días está reportando las mayores cifras de contagios diarios desde el inicio de la pandemia.

Los pacientes recuperados en el mundo superan los 50,6 millones, y de los 20 millones de casos activos un 0,5 por ciento (106.000) se encuentran en estado grave o crítico.

Duras restricciones en Alemania

A propósito de la nación germana, el Gobierno de Angela Merkel y los estados federados acordaron este domingo decretar un «confinamiento duro» a partir de este miércoles para tratar de atajar la propagación de la pademia del coronavirus, se informó oficialmente.

La canciller alemana y los jefes de los 16 estados federados consensuaron en una teleconferencia dar este paso, que supone un endurecimiento con respecto a las restricciones a la vida pública y la actividad comercial vigentes desde noviembre.

Tan sólo los comercios esenciales podrán abrir a partir del 16 de diciembre. Los colegios también cerrarán sus puertas a más tardar este miércoles y prolongarán sus vacaciones navideñas tres semanas y media, hasta el 10 de enero (frente al 4 de enero inicialmente previsto).

Las reuniones, también en Navidad, se limitarán a cinco personas de dos domicilios (sin contar los menores de 14 años). Además se recomienda el trabajo desde casa y se mantiene la prohibición de viajar.

Italia evalúa

Pasando a Italia, el Gobierno de Giuseppe Conte está evaluando nuevas restricciones para los próximos días festivos, como adelantar el toque de queda o cerrar los bares y restaurantes, después de las multitudes de personas que se vieron en las zonas del centro de las ciudades durante el fin de semana.

En ciudades como Roma y Milán durante todo el fin de semana, las personas se concentraron en las zonas comerciales y de ocio para las compras de Navidad o para comer y tomar el aperitivo lo que ha hecho saltar todas las alarmas.

Incluso la zona de la Fontana de Trevi, en Roma, tuvo que ser cerrada este domingo por la tarde ante la imposibilidad de las fuerzas del orden de hacer respetar la distancia entre las personas.

Los medios de comunicación publican que la idea de la gestión de Conte es que toda Italia se convierta en zona roja, es decir con restricciones a la movilidad y cierre de restaurantes y locales, durante las fiestas navideñas.

EE. UU: Comienza distribución de vacuna

Mientras, en Estados Unidos los primeros camiones de reparto urgente comenzaron esta domingo a salir de la planta de Pfizer en Portage (Michigan) con los primeros contendores de vacunas contra el covid-19, que llevarán a sus destinos por todo el país a partir de este lunes para ser inyectados en los primeros miembros de grupos de riesgo.

Según aseguró este sábado el jefe de la Operación Warp Speed (Más rápido que la velocidad de la luz), el general del Ejército, Gus Perna, las primeras vacunas debe llegar el lunes por la mañana a 145 de los 600 puntos de vacunación establecidos para cubrir este vasto país.

El resto de puntos debería comenzar a tener vacunas disponibles uno o dos días después, con lo que en mayor o menor medida los 50 estados del país tendrán acceso a la vacuna para inmunizar a las poblaciones prioritarias: en un primer momento, personas que viven o trabajan en residencias de ancianos y personal sanitario que se expone a la enfermedad al estar luchando contra la pandemia en primera línea.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba