Actualidad Internacional

En pandemia, Francia celebra su Día Nacional con homenaje a los sanitarios

En medio de la pandemia del coronavirus, Francia celebró este martes su Día Nacional, recordando la Toma de La Bastilla, sin el tradicional desfile de tanques y tropas por la avenida de los Campos Elíseos de París, pero con un sentido homenaje a los trabajadores de la salud que se mantienen luchando para frenar al covid-19.

«Deseo, con todos los franceses, con todos los Ejércitos mismos, rendir un vibrante tributo a los trabajadores de la salud y a aquellos que, en todos los sectores, han permitido que continúe la vida pública, social y económica», dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al comienzo de la ceremonia en formato reducido que se realizó este vez en la Plaza de la Concordia y sin espectadores debido a la pandemia, que ha dejado hasta ahora en el país más de 30 mil fallecidos y sobre los 210 mil casos de contagio.

En los actos de este martes, que también rindieron homenaje al expresidente galo Charles De Gaulle, los aviones de combate pintaron el cielo con humo azul, blanco y rojo y volaron acompañados de los helicópteros que transportaron a pacientes de covid-19. Una banda militar cantó el himno nacional, la Marsellesa, ante unos 2 mil invitados especiales.

En la ceremonia estuvieron presentes enfermeras, médicos, trabajadores de supermercados y de residencias geriátricas, fabricantes de mascarillas, técnicos de laboratorio y otros que mantuvieron a Francia en marcha durante la estricta cuarentena decretada para combatir al coronavirus.

Uso de mascarilla obligatorio

Macron reconoció que hay signos que indican que la pandemia «sube un poco», por lo que anunció que en las próximas semanas la mascarilla será obligatoria en todo espacio público cerrado, mientras que en las calles seguirá siendo recomendada.

El propio mandatario se puso una al final de la ceremonia militar, enviando un mensaje a los ciudadanos de que son ellos la primera barrera para detener la expansión del covid-19.

De acuerdo con Macron, una segunda oleada no está descartada, por lo que aseguró que en caso de que se produzca el país tiene material médico almacenado o comprometido suficiente para afrontarla con garantías.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, junto con el primer ministro, Jean Castex / Foto: EFE

Aumento de salarios

Y en medio de la cauta celebración, cientos de trabajadores de la salud en contra del Ejecutivo francés, reclamando mejores condiciones salariales y mayor apoyo a la red pública de hospitales.

Los sanitarios estuvieron acompañados por integrantes del movimiento «chalecos amarillos», que desde hace meses se manifiestan contra algunas políticas económicas promovidas por Macron.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar