Actualidad Internacional

Pandemia no detiene la violencia en zonas de la frontera colombo-venezolana

La anhelada pacificación que persigue desde hace décadas Colombia parece por momentos un sueño lejano. Y es que el conflicto armado colombiano se ha recrudecido en varias regiones del país, incluyendo la extensa frontera con Venezuela, en medio de la pandemia de covid-19, que también pone obstáculos a la implementación del acuerdo de paz que el Gobierno y la guerrilla de las FARC firmaron en noviembre de 2016.

«En el Catatumbo, región fronteriza con Venezuela, en el sur de Córdoba, en el Bajo Cauca y el nordeste antioqueño, la emergencia sanitaria causada por la pandemia del covid-19 ha tenido impactos negativos, directos e indirectos, sobre los esfuerzos de construcción de paz«, advirtió el informe «Los impactos del covid-19 en la seguridad y la implementación del acuerdo de paz» de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) que analizó la situación en cuatro de las regiones más golpeadas por el conflicto armado.

Las razones de esto, añadió la Fundación, son el aumento de la influencia de los grupos armados ilegales, «el reforzamiento de las medidas orientadas a ejercer control social y territorial por parte de esas facciones» y «el fortalecimiento de los dispositivos de la fuerza pública en el territorio como mecanismo para cumplir la cuarentena y combatir la delincuencia«.

Aumentan desplazados

Asimismo, una reciente investigación llevada a cabo por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA), apuntó que la agudización de la violencia armada en la frontera entre Colombia y Venezuela generó cinco desplazamientos masivos de población, siendo los más vulnerables los niños y adolescentes, que representan el 34% del total de desplazados. También especificó que el 26 por ciento de los desplazados son mujeres.

El informe de OCHA prevé que seguirán registrándose desplazamientos en la frontera colombo-venezolana, debido a que los enfrentamientos armados en la zona no cesan.

OCHA también subraya que la emergencia que suponen los desplazamientos se desarrolla en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de coroavirus, lo que implica riesgos adicionales y dificultades de acceso de las instituciones del Estado colombiano y las organizaciones de asistencia.

Control de grupos ilegales

Según información recogida sobre el terreno por la FIP, en las cuatro regiones «las medidas de cuarentena no han sido obstáculo para que los grupos ilegales mantengan su accionar armado«.

En el Catatumbo, ubicado en una zona fronteriza con nuestro país, los riesgos de seguridad se han mantenido, incluso cuando la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hizo un cese el fuego unilateral durante todo abril.

«De hecho, durante el primer cuatrimestre del año, el 29 % de las acciones de los grupos armados organizados se concentró en Norte de Santander. Los enfrentamientos entre el ELN y el EPL (Ejército Popular de Liberación), así como la influencia que empiezan a ejercer varias estructuras disidentes de las FARC siguen derivando en hechos violentos dirigidos contra la población civil«, detalló la FIP.

Salud en riesgo

Por otro lado, un estudio de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) publicado este miércoles concluyó que cuatro años después de la firma de la paz el recrudecimiento de la violencia tiene efectos crónicos en la salud de poblaciones excluidas de la atención médica por los enfrentamientos entre grupos armados.

«Desde hace algunos meses en varias regiones de Colombia la violencia ha alcanzado cumbres que recuerdan las peores épocas del conflicto armado en el país«, subrayó MSF, según la cual «esta situación genera un alto nivel de estrés, preocupación y miedo, que derivan en diagnósticos de ansiedad y depresión«.

La ONG informó sobre las restricciones para mitigar la pandemia y dijo que el único «relativo respiro para la población durante estos tres últimos años (desde la firma de la paz) fue durante los primeros meses» de la emergencia sanitaria, tras lo cual «la violencia ha alcanzado de nuevo picos de intensidad muy altos«.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba