Actualidad Internacional

Panel de OEA pide analizar caso peruano como interrupción del proceso democrático

El panel de derechos humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió el domingo a los cancilleres del hemisferio que analicen las controversias políticas y electorales del Perú como «una interrupción irregular del proceso de democrático» en ese país.

La petición significa que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos considera que las violaciones incurridas por las autoridades peruanas antes y durante las votaciones presidenciales de abril y mayo deben ser juzgadas en el contexto de una resolución activada en casos de emergencia para imponer sanciones a un estado miembro.

El informe fue difundido horas antes de la inauguración de la XXX asamblea general de la OEA, que tiene el debate del caso peruano como un tema inesperado y tenso de su agenda, y que se espera que sea abordado el lunes.

Helio Bicudo, jurista brasileño que preside el panel de siete miembros independientes, dijo que el informe no tenía sin embargo el peso de forzar a que la asamblea siga exactamente sus recomendaciones.

El Consejo Permanente de la OEA decidió el miércoles no abordar el caso peruano en el contexto de la Resolución 1080 de 1991, que propone sanciones a un país miembro donde se haya interrumpido la democracia. Las sanciones no están definidas en la resolución, pero pueden incluso llegar a extremos de una suspensión del organismo y la expulsión.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba