Actualidad Internacional

Papa Benedicto XVI visita por primera vez a Latinoamérica

Visita. Pontífice inaugurará la V Conferencia del Episcopado durante su estadía en Brasil.

Ante la expectativa de un país que se encariñó con la figura de su carismático predecesor Juan Pablo II, el papa Benedicto XVI llega hoy a Brasil para canonizar al primer santo nativo e inaugurar la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, que trazará el curso de acción de la iglesia continental para la próxima década.

Más de 10.000 policías y soldados custodiarán las evoluciones de la comitiva papal en Sao Paulo, el santuario de Aparecida y una hacienda de rehabilitación de drogadictos, el doble que Brasil movilizó para la reciente visita del presidente estadounidense, George W. Bush, a ese país.

Juan Pablo II vino cuatro veces a Brasil (1980, 1982, 1991 y 1997) y convocó multitudes con su estilo carismático y facilidad de comunicación.

Está por verse si el Papa, quien como guardián de la ortodoxia fue perseguidor acérrimo de los teólogos de la liberación, incluyendo exponentes brasileños, tendrá la misma recepción en el país con más católicos en el mundo pero que en los últimos años ha experimentado una pérdida gradual de fieles ante sectas y cultos.

El Pontífice, que sucedió a Juan Pablo hace dos años, se entrevistará con el presidente Inácio Lula da Silva ante quien insistirá en un acuerdo que garantice a la Iglesia Católica todos sus derechos, incluyendo en el terreno de la educación; consolide la exención fiscal que recibe y permita el ingreso de misioneros en las reservas ecológicas e indígenas.

Informes desde el Vaticano anticiparon que durante su visita de cinco días a Brasil, Benedicto XVI pronunciará un mensaje muy enérgico en defensa del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, con su consiguiente condena al aborto y la eutanasia, y que tratará la fuga de católicos a sectas evangélicas.

Benedicto XVI abogó ayer en la plaza de San Pedro, durante una audiencia pública, porque la conferencia del episcopado que inaugurará el 13 de mayo dé “abundantes frutos” a fin de que todos los cristianos “evangelicen con la palabra divina y el testimonio de la propia vida”.

Hospedaje
Un viejo monasterio benedictino fundado en 1598 servirá de hogar del Papa en su visita. El monasterio ocupa 10.000 metros cuadrados en un edificio de tres pisos.

APUNTES: Actividades

Por internet
El proyecto nacional de evangelización, que, según los medios, cuenta con el respaldo del presidente electo de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Geraldo Lyrio Rocha, propone discutir la transmisión de misas por internet en tiempo real. El informe se entregará al Papa este fin de semana.

Protesta
Los integrantes de la asociación vecinal Viva Pacaembú, un barrio de clase media alta de Sao Paulo, protestarán para evitar que el Pontífice acuda a un acto religioso y musical en el estadio de fútbol Pacaembú, porque viola una decisión judicial provisional de finales del 2005 que prohíbe presentaciones en el local.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba