Actualidad Internacional

Papa Francisco: «Que el niño Jesús ayude a poner fin al sufrimiento de Venezuela»

El Sumo Pontífice también instó a quienes tienen responsabilidades a que se garantice la vacuna a todos "sobre todo a los más vulnerables"

El papa Francisco impartió este viernes la bendición “Urbi et Orbi” de Navidad y durante su discurso dedicó unas palabras a Venezuela y al resto de los países de América Latina que se han visto fuertemente afectados por la pandemia de coronavirus.

Que la llegada del niño Jesús ayude a poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano”, afirmó el Sumo Pontífice, en el mensaje de Navidad pronunciado este año en el interior de la basílica y no asomado al balcón de la logia debido a la actual crisis de salud que atraviesa el mundo.

«Que la Palabra eterna del Padre sea fuente de esperanza para el continente americano, particularmente afectado por el coronavirus, que ha exacerbado los numerosos sufrimientos que lo oprimen, a menudo agravados por las consecuencias de la corrupción y el narcotráfico», dijo Francisco.

El papa también hizo referencia a Chile y pidió que el niño Jesús «ayude a superar las recientes tensiones sociales».

«En este momento de la historia, marcado por la crisis ecológica y por los graves desequilibrios económicos y sociales, agravados por la pandemia del coronavirus, necesitamos más que nunca la fraternidad», dijo.

Pide que todos tengan acceso a la vacuna contra el covid-19

El papa Francisco también instó a quienes tienen responsabilidades a que se garantice la vacuna a todos «sobre todo a los más vulnerables».

«En este tiempo de oscuridad e incertidumbres aparecen luces de esperanza como la de las vacunas, pero para que estas luces lleven esperanza al mundo entero tienen que estar a disposición de todos», dijo.

Y denunció: «No se puede esperar que los nacionalismo cerrados nos impidan vivir como la verdadera familia humana que somos. No podemos dejar que el virus del individualismo radical gane y nos deje indiferentes al sufrimiento de los otros hermanos».

«No podemos ponernos los primeros antes que los otros. No pueden las leyes de mercado y las patentes estar sobre la ley del amor y de la salud de la humanidad», agregó.

Ante ello, pido a todos los responsables de los Estados, a los organismos internacionales y a las empresas, «proponer la cooperación y no la competencia, y buscar una solución para todos. Vacunas para todos. Especialmente para los mas vulnerables y más necesitados del planeta».

Recordó a los niños que sufren en el mundo

En este mensaje navideño Francisco instó a que «en el día en que la Palabra de Dios se hace niño», se vuelva a recordar a tantos niños que sufren en el mundo, «especialmente en Siria, Irak y Yemen, están pagando todavía el alto precio de la guerra».

«Que sus rostros conmuevan las conciencias de las personas de buena voluntad, de modo que se puedan abordar las causas de los conflictos y se trabaje con valentía para construir un futuro de paz», agregó.

Rogó para que sea el momento en el «que disuelvan las tensiones en todo Oriente Medio y en el Mediterráneo oriental».

Y también que «el Niño Jesús cure nuevamente las heridas del amado pueblo de Siria, que desde hace ya un decenio está exhausto por la guerra y sus consecuencias, agravadas aún más por la pandemia», y «lleve consuelo al pueblo iraquí y a todos los que se han comprometido en el camino de la reconciliación, especialmente a los yazidíes, que han sido duramente golpeados en los últimos años de guerra».

El papa pidió que «el Niño de Belén» llevé paz a Libia y que «conceda fraternidad a la tierra que lo vio nacer, y que los israelíes y los palestinos puedan recuperar la confianza mutua para buscar una paz justa y duradera a través del diálogo directo, capaz de acabar con la violencia y superar los resentimientos».

En este sentido, hizo un llamado a los dirigentes libaneses e instó a «dejar de lado los intereses particulares, y a comprometerse con seriedad, honestidad y transparencia para que el Líbano siga un camino de reformas y continúe con su vocación de libertad y coexistencia pacífica».

Así como pidió el «compromiso de la comunidad internacional y de los países involucrados de mantener el cese del fuego en el Alto Karabaj, como también en las regiones orientales de Ucrania, y a favorecer el diálogo como única vía que conduce a la paz y a la reconciliación«.

Y también rogó para que «el Divino Niño alivie el sufrimiento» de las poblaciones de Burkina Faso, de Malí y de Níger, de Etiopía y de la región de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique, víctimas de la violencia del terrorismo internacional y «aliente a los responsables de Sudán del Sur, Nigeria y Camerún a que prosigan el camino de fraternidad y diálogo que han emprendido».

Imploró que «el Rey de los Cielos proteja a los pueblos azotados por los desastres naturales en el sudeste asiático, especialmente en Filipinas y Vietnam» y pensando en Asia, recordó al perseguido pueblo Rohinyá.

También con información de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. El Papa argentino menciona una serie de problemas muy graves que son la cara negativa del mundo actual, entendido como la dimensión planetaria terrestre, esa minúscula porciòn del infinito Universo en la que los humanos tenemos nuestro único e inestable hogar. Pero, aunque él representa a la dimensión irreal, ficticia, la que deriva de las invenciones, cuentos y falacias que sostienen a las religiones, se cuida de indicar cuál es la contribución que hacen a la solución de esos graves problemas que él menciona, tanto la porción tangible que èl dirige (Vaticano, cardenales, obispos, curas, monjas, laicos del opus dei, etc ), como la porción intangible, imaginaria (dioses, vìrgenes, santos, querubines, ángeles, arcángeles, espìritu santo, Cristo, su sangre y su manto), personajes a los que atribuyen omnipotencia, omnipresencia y omnibondad, cualidades que nunca han aparecido, ni siquiera para disminuir los estragos de uno sólo de esos graves problemas que él menciona, por cuya solución le han implorado miles de millones de creyentes, en las docenas de versiones que lo mágico religioso ha adoptado en este geoide. Omnipotencia inútil ? http://www.analitica.com/opinion/5-x-7-35/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba