Actualidad Internacional

Papa Francisco reitera condena al aborto y anuncia que se vacunará contra el covid-19

El Vaticano es noticia, pero no precisamente por un supuesto apagón. Y es que el papa Francisco autorizó que las mujeres puedan leer la Palabra de Dios, ayudar en el altar durante las misas y distribuir la comunión, pero por el momento no abre al sacerdocio, al tiempo que pidió a la clase política de todos los países a mantenerse unidos en estos momentos de crisis, mientras volvió a condenar el derecho al aborto, recién aprobado en su país, Argentina y anunció que en los próximos días se vacunará contra el covid-19.

En una entrevista emitida en el canal italiano Tele5, el sumo pontífice, entró de lleno en el tema del aborto y afirmó: «La muerte no es un problema religioso, ojo: es un problema humano, prerreligioso, es un problema de ética humana«.

En este sentido, Francisco señaló que «las religiones se ocupan de ello, pero es un problema que hasta un ateo debe resolver en su conciencia», e indicó que todos tienen que hacerse preguntas: «¿Es correcto cancelar una vida humana para resolver un problema, cualquier problema? No, eso no es justo. ¿Está bien contratar a un sicario para resolver un problema? ¿Uno que mata la vida humana? Este es el problema del aborto. Científica y humanamente. No interfiere con las religiones que vienen después, pero no se puede perder la conciencia humana«.

Jugar a la unidad

Sobre la actual crisis mundial debida a la pandemia, Francisco consideró que la clase política «tiene derecho a tener diferentes puntos de vista y también a la lucha política» y a «imponer la propia política«, pero que «en este tiempo se debe jugar por la unidad, siempre. En este tiempo no hay derecho a alejarse de la unidad«.

«Lo que importa es la intención de hacer crecer el país. Pero si los políticos enfatizan más el interés propio que en el interés común, estropean las cosas. En este momento toda la clase ejecutiva no tiene derecho a decir «yo». Debemos decir «nosotros» y buscar la unidad frente a la crisis«, añadió.

Durante la entrevista de media hora explicó que los conflictos «tienen que tomarse vacaciones» y que es necesario en estos momentos que se «enfatice la unidad del país, de la iglesia y de la sociedad» y no pensar que esto puede hacer perder unas elecciones.

Oficializa presencia de la mujer en el altar

Entretanto, en un «motu proprio» (documento pontificio) que introduce cambios en el actual código de Derecho Canónico, se revisa el documento de San Pablo VI «Ministeria quedam» (1972) que solo permitía a los varones recibir los ministerios del Lectorado y el Acolitado. El lector es el encargado de leer la Palabra de Dios en las ceremonias, mientras que el acólito ayuda al diácono y al sacerdote en el altar y también puede distribuir la comunión, entre otras funciones.

El Vaticano explicó en una nota que las mujeres que leen la Palabra de Dios durante las celebraciones litúrgicas o que realizan un servicio en el altar, como monaguillos o distribuyen la Eucaristía, ciertamente no son nuevas: en muchos comunidades de todo el mundo son ahora una práctica autorizada por los obispos. Pero Francisco quiso hacer oficial e institucional esta presencia de la mujer en el altar.

En cualquier caso, el papa también especificó que «con respecto a los ministerios ordenados, la Iglesia no tiene de ninguna manera la facultad de conferir a las mujeres ordenación sacerdotal«.

Se vacunará contra el covid-19

Asimismo, adelantó que la semana que viene comenzará la vacunación contra el covid-19 en el Vaticano y que él también se vacunará. «Creo que éticamente todo el mundo tiene que vacunarse. Es una opción ética porque concierne a tu vida pero también a la de los demás«, destacó el papa Francisco.

Apagon inexistente

Y todas estas declaraciones del santo padre se produjeron en un contexto en el que este pasado fin de semana se corrió un rumor a través de las redes sociales de que el Vaticano habría sufrido un apagón, y que incluso habían detenido al papa nacido en Argentina hace 84 años, una especie que no fue reseñada como cierta por ningún medio a nivel mundial, por lo que es una más de las «fake news» que corren masivamente por el mundo digital.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba