Actualidad Internacional

Papa Francisco: todos debemos hacer más por la dignidad de la mujer

A 60 años del asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, que desafiaron al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) y pagaron con sus vidas por ello, convirtiéndose en un símbolo de la lucha contra la violencia femenina, el papa Francisco pidió este miércoles hacer más por la dignidad de cada mujer, en un mensaje en su cuenta en Twitter con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que instituyó Naciones Unidas en 1999, en conmemoración del abominable crimen.

«A menudo las mujeres son ofendidas, golpeadas, violadas, inducidas a prostituirse…Si queremos un mundo mejor, que sea casa de paz y no patio de guerra, debemos hacer todos mucho más por la dignidad de cada mujer«, escribió el papa en su cuenta en español.

Patria, de 36 años; Minerva (34) y María Teresa (25), casadas, con hijos y conocidas como Las Mariposas, fueron brutalmente asesinadas a golpes junto al conductor Rufino de la Cruz la noche del 25 de noviembre de 1960 cuando las activistas políticas regresaban de visitar a sus esposos presos en Puerto Plata, al norte de República Dominicana.

Aumento de violencia en pandemia

Francisco ha denunciado el machismo y la violencia machista en varias ocasiones en muchos de sus viajes. En la primera misa de este año, en su homilía Francisco denunció la violencia, la humillación y las ofensas que sufren con frecuencia las mujeres y dijo que el trato hacia ellas mide el nivel de humanidad.

Y aseguró que «toda violencia infligida a la mujer es una profanación de Dios, nacido de una mujer«.

En este sentido, la pandemia de coronavirus ha incrementado la violencia contra las mujeres amparada en el confinamiento, y ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir luchando para prevenir y combatir esta lacra a la que las víctimas no deben enfrentarse solas.

Aborto: problema ético

Por otro lado, en un tema por siempre controversial, el papa Francisco aseveró, en una carta dada a conocer este miércoles en Argentina, su país natal, que «el problema del aborto» no es un asunto «primariamente religioso sino de ética humana«, anterior a «cualquier confesión religiosa«.

«Y hace bien hacerse las dos preguntas: ¿es justo eliminar una vida humana para solucionar un problema? ¿Es justo alquilar un sicario para solucionar un problema?«, expresa el pontífice en un manuscrito que hizo llegar, a través de la diputada Victoria Morales, a un grupo de mujeres de barrios pobres de Buenos Aires que habían pedido a Francisco, en otra carta, interceder contra el proyecto que busca legalizar el aborto en Argentina.

Debate en Argentina

La semana pasada, el presidente argentino, Alberto Fernández, anunció el envío al Congreso de un proyecto para legalizar el aborto que permite el acceso a la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación, y más allá de ese plazo si la mujer sufrió una violación o corre peligro su vida, únicos dos supuestos por los que en la actualidad se permite abortar legalmente.

«Los abortos ocurren en forma clandestina y ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres que a ellos se someten. Por lo tanto, el dilema que debemos superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud de Argentina«, remarcó el mandatario, que hizo hincapié en que las mujeres en situación de pobreza son las mayores víctimas, al someterse a prácticas inseguras por no poder costear clínicas privadas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba