ActualidadActualidad Internacional

Papa pide en el Congreso la abolición mundial de la pena de muerte

El papa Francisco inició este jueves su histórico discurso en el Congreso de Estados Unidos ante cientos de legisladores, un día después reunirse con Barack Obama en la Casa Blanca y una multitudinaria acogida en las calles de Washington.

El jesuita argentino, primer líder de la Iglesia Católica en hablar en una sesión bicameral del Congreso, agradeció la invitación de los legisladores, señalando que le gustaría pensar que lo han hecho porque «también yo soy un hijo de este gran continente»

El papa Francisco abogó este jueves por la «abolición mundial de la pena de muerte» porque «una pena justa y necesaria nunca debe excluir la dimensión de la esperanza y el objetivo de la rehabilitación».

«Estoy convencido que este es el mejor camino, porque cada vida es sagrada, cada persona humana está dotada de una dignidad inalienable y la sociedad solo puede beneficiarse en la rehabilitación de aquellos que han cometido algún delito», añadió.

El pontífice recordó en el contexto de su petición para acabar en el mundo con la pena capital que «el parámetro que usemos para los demás será el parámetro que el tiempo usará con nosotros».

«La regla de oro nos recuerda la responsabilidad que tenemos de custodiar y defender la vida humana en todas las etapas de su desarrollo», agregó Jorge Mario Bergoglio en relación con la pena de muerte, que sigue vigente en Estados Unidos.

Francisco también formuló un llamado a la vigilancia contra «cualquier tipo de fundamentalismo de índole religiosa o del tipo que fuere», y evitar la tentación del «reduccionismo simplista» de dividir la realidad entre buenos y malos.

El papa sostuvo: «combatir la violencia perpetrada bajo el nombre de la religión» y al mismo tiempo proteger la libertad de las religiones constituye un «delicado equilibrio» que requiere del trabajo de todos.

Bergoglio se refirió a la «crisis de refugiados», una situación sin precedentes desde la II Guerra Mundial, ademas del drama de los inmigrantes en el continente americano, lo cual representa «grandes desafíos y decisiones difíciles».

Para el pontífice argentino, es necesario no dejarse «intimidar por los números», y adoptar una respuesta que sea «justa y fraterna», de forma de adoptar la norma de tratar «a los demás con la misma pasión y compasión con que queremos ser tratados».

Asimismo, el papa Francisco lanzó ante el Congreso estadounidense un dramático llamado a adoptar «acciones valientes» y desarrollar estrategias para enfrentar los efectos del cambio climático, asunto de una encíclica que publicó este año.

«Estoy convencido de que podemos marcar la diferencia y no tengo alguna duda de que los Estados Unidos y este Congreso están llamados a tener un papel importante», expresó el pontífice, quien se refirió a la necesidad de implementar lo que denominó una «cultura del cuidado».

En el discurso pronunciado, el Papa utilizó como referencias cuatro personalidades de la historia estadounidense, el expresidente Abraham Lincoln, el Premio Nobel de la paz Martin Luther King, la fundadora del Movimiento de Trabajadores Católicos, Dorothy Day, y el monje cisterciense Thomas Merton.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba