ActualidadActualidad InternacionalDestacado

Papa pide proteger a víctimas de la violencia en Irak

Se trata del quinto mensaje consecutivo sobre la situación en Irak que el papa publica en menos de 24 horas en su perfil, seguido por más de 16 millones de personas y que está disponible en nueve idiomas, entre ellos el árabe.

En el norte de Irak, los yihadistas de Estado Islámico (EI) han ido avanzando en los últimos tiempos hostigando a los fieles de otros credos que habitan en la zona, muchos de ellos cristianos, obligándoles a dejar sus hogares y a desplazarse hacia otras zonas, huyendo de la violencia.

Ayer el Vaticano hizo pública la decisión del Papa de enviar al norte de Irak al prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Fernando Filoni, con el objetivo de expresar a la población -principalmente a los cristianos- su cercanía y solidaridad.

Filoni fue desde 2001 a 2006 nuncio en Jordania e Irak y fue el único diplomático que no abandonó el país durante toda la guerra de 2003, según recordó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

En este primer viaje se prevé también que se lleve a la población una primera ayuda económica por parte del papa y en septiembre se organizará una reunión en el Vaticano entre los nuncios de la zona.

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció haber autorizado ataques a posiciones concretas de EI, además de una operación humanitaria, para asistir a los desplazados en la zona.

Esta operación también cuenta con el apoyo de otros líderes de diferentes países, como el presidente de Francia, François Hollande, quien, por su parte, llamó a la Unión Europea (UE) a «desempeñar un papel activo» en respuesta a la «catastrófica» situación que se vive en Irak.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba