ActualidadActualidad Internacional

Paraguay espera que nuevo canciller brasileño asista a cita del Mercosur

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que espera la participación del nuevo canciller brasileño, Aloysio Nunes, en la reunión de ministros de Exteriores del Mercosur el jueves en Buenos Aires para avanzar los temas pendientes del bloque, como la situación de Venezuela o las negociaciones con la Unión Europea (UE).

Loizaga explicó a los periodistas en la sede de la Cancillería, en Asunción, que «va a ser muy importante» la participación en la reunión de Nunes, quien asumirá el cargo dejado la semana pasada por José Serra, quien renunció por motivos de salud.

«Es importante que participe por sobre todo que siempre que cuando tenemos un nuevo canciller tenemos que comenzar a construir otra vez», afirmó el canciller paraguayo.

En ese sentido, señaló que el Mercosur, compuesto por Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, tiene pendiente definir la situación del país caribeño, que se encuentra suspendido de sus derechos en el bloque, bajo la presidencia de Argentina en el primer semestre de 2017.

«Lógicamente va a ser un tema de análisis, supongo, la situación de Venezuela frente a los nuevos acontecimientos. Nosotros manifestamos nuestra posición en su oportunidad y vamos a escuchar cuál es la posición de los otros Estados teniendo en cuenta que la decisión tiene que ser abordada por consenso«, destacó Loizaga.

Añadió que además se abordará la situación de las ofertas presentadas por el Mercosur y la UE para las próximas negociaciones en marzo en Buenos Aires.

Loizaga también explicó que posiblemente la reunión de cancilleres de los países del Mercosur servirá para que Argentina ponga sobre la mesa su oferta para candidatarse a la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras la salida del expresidente de Colombia Ernesto Samper a comienzos de febrero.

«Va a ser objeto lo que Argentina va a poner sobre la mesa, esta candidatura. Ya hemos estado conversando y ojalá que tengamos el consenso porque para ello también se necesita el consenso de los Estados miembros del Unasur, porque Unsaur no puede seguir sin cabeza. Esto perjudica enormemente», dijo.

Loizaga realizó las declaraciones tras reunirse con el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, en Asunción, donde firmaron diversos instrumentos y acuerdos para desarrollar sus agendas en materia de comercio, economía, turismo y supresión de visas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba