Actualidad Internacional

Paraguay: obispo levanta olas

En Navidad, el clérigo confirmó su intención de dejar la Iglesia Católica y presentar su candidatura a las elecciones presidenciales del año 2008.

«Pido al pueblo que ejerza con coraje su condición de soberano y que se sume, sin temor, a esta gran cruzada para limpiar a la República de la maleza perversa que la condenó a esta lamentable situación de abandono», dijo Lugo.

Pero este martes, la Nunciatura Apostólica paraguaya distribuyó la transcripción de la advertencia que le envió el Vaticano a Lugo el 20 de diciembre pasado al ahora ex clérigo.

«La Santa Sede ha tomado conocimiento con sorpresa de que algunos partidos políticos tienen la intención de presentar a Usted como candidato en las próximas elecciones presidenciales».

«Usted sabe bien que el canon 285 3 del C.I.C prohíbe a los clérigos asumir oficios públicos que conlleven una participación en el ejercicio del poder civil, ya sea ejerciendo en la función legislativa, ya en la ejecutiva o en la judicial».

Rechazo

«Tenemos que poner punto final y definitivo a esta larga historia de exclusión. Es necesario devolver al pueblo toda la soberanía y todo el poder», dijo 24 horas atrás el ex obispo, quien aspira a derrotar al Partido Colorado que gobierna Paraguay desde 1947.

La respuesta de la agrupación oficialista no se hizo esperar. El senador Silvio Ovelar, miembro de la junta de gobierno, opinó:

«Me parece muy bien que se haya dejado de hipocresía y del fariseismo y asuma la conducta que desde hace tiempo quería ejercer. Lugo va a tener muchas decepciones porque ejerciendo un cargo clerical él era un líder integrador y hoy va a ser un líder sectario que va a generar varias divisiones en la República».

Las otras reacciones negativas llegaron desde el mundo empresarial. Alberto Soljansic, titular de la Asociación Rural paraguaya, acusó al ex clérigo de apoyar invasiones de tierras en el departamento de San Pedro, donde era obispo.

Gustavo Volpe, dirigente de la Unión Industrial local, insinuó que Lugo podría recibir ayuda financiera del presidente venezolano, Hugo Chávez, y advirtió sobre cambios radicales que podrían llegar con su ascenso al poder.

«Existe un temor sobre lo que puede hacer si llega a la presidencia (…) la nacionalización es la moda en Latinoamérica y es muy probable que ocurra».

Bienvenida

Pero el salto al ámbito político del ex obispo fue saludado por políticos opositores.

«Está bien que alguien como Lugo ingrese a la política. Es necesario y oportuno. Esto le dará más dinamismo a todos los partidos políticos y una oportunidad de sanearse también», dijo el presidente del Congreso y del partido UNACE, senador Enrique González Quintana.

Por su parte, el senador Miguel Carrizosa de la agrupación Patria Querida, señaló que Lugo «viene a sumar, no a restar o dividir dentro del espacio de la concertación opositora que se está integrando».

Según un sondeo publicado por el diario local ABC Color, el ex clérigo encabeza la intención de voto para las próximas elecciones.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar