Actualidad Internacional

Parlamentarios presionan para acelerar la extradición de Assange a Suecia

El Gobierno británico recibió este sábado presiones para que dé prioridad a una eventual entrega de Julian Assange a Suecia y no a Estados Unidos, país que también lo reclama, después de que más de 70 parlamentarios se mostrasen a favor de investigar las acusaciones en ese país de una presunta violación por parte del periodista y fundador de WikiLeaks.

El activista, cuyo portal reveló en 2010 miles de documentos confidenciales del Gobierno de EEUU, fue detenido el jueves en la embajada de Ecuador en Londres después de que este país le retirase el asilo político que le había concedido en 2012.

La Policía británica arrestó a Assange, de 47 años, por una petición de entrega de EEUU, y por violar las condiciones de libertad condicional impuestas por la Justicia británica en 2012 en relación con una solicitud de extradición a Suecia.

Foto de archivo del fundador de WikiLeaks Julian Assange mientras atiende a la prensa desde un balcón de la Embajada de Ecuador en Londres / EFE

Dos días después de la gran atención mediática y condena mundial que recibió el arresto de Assange por parte de la policía británica tras la decisión del gobierno ecuatoriano, presidido por Lenín Moreno, de cancelar su condición de asilado, más de 70 parlamentarios británicos, en su mayoría laboristas, han firmado una carta en la que piden al ministro de Interior, Sajid Javid, que dé prioridad a Suecia si este país reclama finalmente la extradición del periodista australiano.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, pidió ayer que Assange no sea extraditado a Estados Unidos.

«El Gobierno británico debería oponerse a la extradición de Julian Assange a EEUU por revelar pruebas de las atrocidades en Irak y Afganistán», escribió Corbyn en su cuenta de Twitter.

Muchas naciones condenaron la decisión de Ecuador de cancelar el asilo de Assange y consideran que es una violación a la libertad de expresión y de prensa, pues afirman que el periodista es culpado por revelar secretos de las maniobras estadounidenses para ejercer injerencia en otros países. Incluso la ONU afirmó que de extraditarse a EEUU muy probablemente será víctima de violación de sus derechos humanos.

En la misiva, cuyo envío fue coordinado por las laboristas Stella Creasy y Jess Phillips, los parlamentarios piden a Javid que tenga en cuenta a Suecia para que la Justicia de ese país pueda investigar «adecuadamente» una denuncia de violación aún vigente, si bien este caso prescribe a mediados de agosto del año próximo.

La investigación original, por la que Estocolmo pedía la entrega de Assange, se cerró en 2017, ante la imposibilidad de hacerla avanzar con el activista refugiado en la embajada de Ecuador.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar