ActualidadActualidad Internacional

Parlamento de Ecuador aprueba juicio de censura contra vicepresidente Glas

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) del Parlamento de Ecuador autorizó este miércoles a llevar adelante un juicio político de censura contra el vicepresidente del país, Jorge Glas, condenado a seis años de prisión en un caso relacionado con la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

El CAL, de la Asamblea Nacional, aprobó el inicio del trámite formal para el juicio político contra Glas, informó a periodistas el legislador socialcristiano, Luis Fernando Torres, integrante del Consejo.

Comentó que los cuatro legisladores presentes en la sesión del CAL aprobaron el inicio formal del proceso, que continuará en la Comisión de Fiscalización, entidad que debe fijar un plazo de cinco días para que Glas, en persona o por medio de su abogado, presente las pruebas de descargo.

La Corte Constitucional admitió la semana pasada una solicitud del juicio político en la Asamblea Nacional, luego que el CAL aprobara una petición de la oposición y abriera el proceso exigido por ley.

El juicio político es un mecanismo parlamentario destinado a cuestionar y eventualmente inhabilitar a un alto funcionario por diferentes motivos, entre ellos, haber cometido delitos contra la seguridad del Estado, concusión, cohecho, peculado (malversación) o enriquecimiento ilícito.

Glas, que ingresó en prisión preventiva el pasado 2 de octubre, fue sentenciado el 13 de diciembre a seis años de cárcel por un delito de asociación ilícita en el marco de la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El vicepresidente quien insiste en su inocencia, asegura que es un perseguido político, que no hay pruebas reales en su contra y que todo responde a una «hoja de ruta» de sectores opuestos a él para hacerse con su cargo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba