Actualidad Internacional

Parlamento Europeo ratifica reconocimiento a Guaidó como presidente de Venezuela

Notable respaldo a las fuerzas democráticas venezolanas desde el viejo continente. Y es que este jueves, el Parlamento Europeo reconoció a la Comisión Delegada liderada por Juan Guaidó como «el único órgano político legítimo, democrático y representativo» de nuestro país y pidió a los países de la Unión Europea (UE) que reconozcan al lider venezolano como presidente interino.

En su sede de Bruselas, en Bélgica, la Eurocámara aprobó una resolución no vinculante por 391 votos a favor, 119 en contra y 177 abstenciones, con el apoyo del Partido Popular Europeo, el liberal Renueva Europa, los Conservadores y Reformistas Europeos, además de la extrema derecha de Identidad y Democracia.

Desconocimiento a Legislativo de Maduro

En la resolución aprobada, el pleno del Parlamento recalca que «no reconoce ni la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional establecida el 5 de enero de 2021«, sobre la base de unas elecciones no democráticas como las ocurridas el pasado 6 de diciembre de 2020 promovidas por el oficialismo.

En este sentido, los eurodiputados piden al Consejo Europeo y los Estados miembros que «reconozcan la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional legítima de Venezuela elegida en 2015 -la última ocasión en que los venezolanos pudieron expresarse libremente en un proceso electoral- y del presidente interino legítimo de Venezuela, Juan Guaidó«.

Liberación de los presos políticos

Para el Parlamento Europeo, la única salida a la crisis venezolana pasa por «una vía política, pacífica y democrática, con unas elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y locales dignas de crédito, inclusivas, libres, justas y transparentes«.

Del mismo modo, los europarlamentarios reclaman la liberación incondicional e inmediata de los más de 350 presos políticos en Venezuela y reiteran la obligación de garantizar plenamente el respeto y la protección de los derechos humanos en el país.

Condena a la arremetida oficialista

Por otro lado, el texto «condena la represión más reciente de la libertad de expresión perpetrada por el régimen y el cierre de periódicos y medios de comunicación que no están alineados políticamente con el Gobierno de Maduro«. Saluda además la decisión del Consejo de ampliar a once personas más las sanciones de la UE, y anima a reforzarlas y extenderlas a más cargos vinculados con el oficialismo.

Los eurodiputados también lamentan la falta de fondos internacionales canalizados hacia Venezuela y piden a la comunidad internacional que haga honor a sus compromisos y desembolse los importes comprometidos para hacer frente a la grave crisis humanitaria, en línea con lo acordado en la conferencia de donantes del 26 de mayo de 2020 organizada por la UE.

Voces desde Europa

La resolución de este jueves generó inmediatas reacciones. La vicepresidenta de la Eurocámara, Dita Charanzová, promotora principal de la resolución en favor de la legítima AN y de Juan Guaidó, se expresó así a través de su cuenta Twitter:

Similar postura planteó Jordi Cañas, vicepresidente primero de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EUROLAT) y miembro del Grupo Renueva Europa:

Guaidó agradece apoyo

Mientras, el presidente (e), Juan Guaidó, agradeció al Parlamento Europeo «el respaldo a la Constitución y a los venezolanos que representa reconocer a la Asamblea venezolana y la Presidencia encargada. La legítima interlocución de Venezuela está en este Parlamento, enfocado en lograr elecciones libres y justas«.

Para Guaidó, la resolución significa una «fuerte reprimenda a la dictadura de Maduro y a las declaraciones de Iris Varela, una de las secuaces de Maduro, que pretenden arrestar y detener a los miembros de la legítima Asamblea Nacional. Su declaración demuestra con precisión la amenaza a la paz y a la seguridad en Venezuela y en toda la región, que representan las continuas violaciones de derechos humanos citadas por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en octubre de 2020, que se constituyen en crímenes de lesa humanidad«, sentenció el presidente interino.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba