Actualidad Internacional

Parlamento europeo reitera reconocimiento a Guaidó como presidente interino

El Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves una resolución que reitera el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y condena el «intento de golpe de Estado» del pasado 5 de enero, cuando se impidió a Guaidó presidir una sesión de la Asamblea Nacional.

En una resolución apoyada por 471 diputados, rechazada por 101 y con 103 abstenciones, el Parlamento Europeo «reconoce y apoya a Juan Guaidó como el legítimo presidente de la Asamblea Nacional y el legítimo presidente de la República Bolivariana de Venezuela».

Además, «condena con dureza» el «intento de golpe de Estado de Maduro y sus aliados», así como sus esfuerzos para impedir que la Asamblea Nacional «lleve a cabo correctamente el mandato constitucional que le extiende el pueblo venezolano».

Firme condena a la violencia

El texto «lamenta estas graves violaciones que son incompatibles con el proceso legítimo de la elección del presidente de la Asamblea Nacional» y son «un paso más en la crisis en Venezuela que sigue empeorando».

Asimismo, la Eurocámara rechaza en su resolución «las violaciones del funcionamiento democrático, constitucional y transparente de la Asamblea Nacional», y denuncian igualmente los «actos continuos de intimidación, sobornos, extorsión, violencia, tortura y desapariciones forzosas.

«La UE sigue preparada para apoyar un proceso genuino hacia una resolución pacífica y democrática de la crisis», señala el texto, que advierte no obstante de que «los intentos previos de abordar la crisis a través de la negociación y el diálogo no han generado resultados tangibles».

La Eurocámara insta al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, a aumentar la respuesta europea a la crisis a través de sanciones ampliadas a los responsables de la violación de derechos humanos y de la represión.

Representación venezolana en Estrasburgo

Por otra parte, una delegación venezolana sostuvo diversas reuniones con cinco de los siete grupos parlamentarios que conforman la Eurocámara, en el marco de la resolución aprobada hoy jueves por el PE.

La Vicecomisionada Presidencial de Relaciones Exteriores Isadora Zubillaga, junto con los diputados Mariela Magallanes y Williams Dávila, mantuvieron contacto con parlamentarios de las bancadas Socialistas, Populares, los Verdes, los Conservadores, Renew y el partido italiano Cinque Stelle.

La representación venezolana presente en Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo, denunció en estos encuentros los ataques sistemáticos por parte del gobierno de Maduro al órgano legislativo, enfatizando la desaparición de Gilber Caro, la prisión de Juan Requesens y la protección internacional de Freddy Guevara.

Asimismo, se reunieron con representantes de Eslovaquia, Chipre e Italia,
países de la Unión Europea que todavía no reconocen a Juan Guaidó como Presidente encargado, pero que han manifestado su respaldo a los venezolanos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar