Actualidad Internacional

Partido Demócrata inicia proceso para elegir rival de Trump en elecciones

Este lunes 3 de febrero, con los caucus (asamblea de partido) en el estado de Iowa, se inicia el proceso para elegir al candidato del Partido Demócrata que rivalizará con el mandatario Donald Trump, de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se llevarán a cabo el 3 de noviembre.

En la elección, que tendrá como día clave el 3 de marzo cuando se realice el «supermartes», participan 12 candidatos, siendo los principales contendientes Bernie Sanders, senador por Vermont, quien en los últimos días se ha posicionado como líder en diversas encuestas; Joe Biden, quien fuera vicepresidente en la jefatura de Barack Obama, y la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren.

Con menores posibilidades, también compiten el multimillonario y ex alcalde Nueva York, Michael Bloomberg; el alcalde South Bend, Pete Buttigieg; la senadora por Minesotta, Amy Klobuchar; el ex gobernador de
Massachusetts, Deval Patrick; el emprendedor, hijo de emigrantes taiwaneses, Andrew Yang; el filántropo y multimillonario, Tom Steyer; la congresista por Hawai, Tulsi Gabbard y el senador por Colorado, Michael Bennet.

Subiendo en las encuestas

Sanders, de 78 años, lidera la media de encuestas que elabora la web RealClearPolitics, pero su ventaja sobre Biden (77 años) está dentro del margen de error de los sondeos, y nadie descarta que otros precandidatos puedan dar la sorpresa.

«Creo que esto va a ser como tirar una moneda al aire, y que el aspirante mejor organizado es el que va a ganar», confesó el exvicepresidente Biden, quien añadió que «no solo tenemos que unir al Partido Demócrata, tenemos que unir al país», subrayó Biden.

El senador por Vermont quiere crear un Gobierno “basado en los principios de justicia económica, social, racial y medioambiental”, dijo en uno de sus discursos de campaña.

Sanders, identificado dentro del ala más hacia la izquierda dentro del Partido Demócrata, fue duramente criticado la semana pasada por Hillary Clinton, quien lo derrotó por la candidatura en 2016. La ex secretaria de Estado apuntó que «Sanders ni hizo nada en el Congreso, nadie quiere trabajar con él, a nadie le gusta»

Antes de la cita del «supermartes» del 3 de marzo, se realizarán primarias en New Hampshire, el próximo 11 de febrero, Nevada (22 de febrero) y Carolina del Sur (29 de febrero).

Trump pendiente

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este domingo al exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg de contribuir con su campaña presidencial a que el secretariado del Partido Demócrata «amañe las elecciones» primarias en contra del senador Bernie Sanders, el favorito del ala más progresista.

«Muchos de los anuncios que están viendo los ha pagado Mini Mike Bloomberg. No va a ninguna parte, está gastando su dinero, pero está consiguiendo que el DNC (Comité Nacional Demócrata, secretariado del partido) amañe las elecciones contra el Loco de Bernie, algo que no estaban dispuestos a hacer por @CoryBooker y otros», escribió.

«Le están haciendo a Bernie (lo mismo) otra vez, (lo de) 2016», añadió Trump en un tuit publicado a primera hora del domingo.

El mandatario se refería así al anuncio de este viernes del DNC de que ha modificado sus reglas para que los precandidatos demócratas participen en el próximo debate de las primarias, que se celebrará el 19 de febrero en el estado clave de Nevada.

El secretariado del partido eliminó el requisito mínimo de donantes individuales que había exigido para los debates anteriores, lo que significa que Bloomberg, un multimillonario que financia su propia campaña, podría subirse por primera vez al escenario.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba