ActualidadActualidad Internacional

Partido Nacional de Uruguay reitera preocupación por la situación en Venezuela

El Partido Nacional (PN) de Uruguay expresó que el acoso que practica y propicia el Gobierno, contra las acciones de protesta ciudadana y contra la Asamblea Nacional legítimamente constituida, muestran una voluntad reñida con el comportamiento democrático, los principios republicanos y el cumplimiento de normas internacionales de protección de libertades y DDHH.

Calificaron de “asonada violenta a la Asamblea Nacional” el ataque perpetrado por grupos extremistas que actuaron “ante la pasividad de las fuerzas oficiales obligadas a su custodia (AN). Para el PN uruguayo estas acciones “revelan el desinterés del gobierno de garantizar y propiciar un clima de tolerancia y paz”.

En el documento presentado por el concejal de Chacao, Diego Scharifker, el PN de Uruguay considera como una dolorosa y elocuente muestra de la descomposición de la realidad venezolana “la muerte de decenas de personas, que resultan de la acción represiva de las fuerzas del estado, que se han verificado en 100 días de protestas y demandas de respeto a la Constitución, elecciones generales, liberación de los presos políticos, apertura de un canal humanitario”.

El pronunciamiento condena enfáticamente la existencia de presos políticos, las detenciones arbitrarias, la disposición a tribunales militares de civiles en mérito a su participación en las protestas

Justicia politizada

Para el Partido Nacional uruguayo el cambio de la situación de detención de Leopoldo López, “demuestra claramente que su proceso ha sido conducido por interés político del Gobierno, por tribunales conducidos por objetivos ideológicos y propósitos partidistas”.

Hicieron un llamado al gobierno del Uruguay y a la comunidad internacional a acompañar e impulsar en las distintas instancias internacionales de las que participa Venezuela, “expresiones claras e indudables de rechazo a la actitud de su Gobierno, “en estas horas, en las que Venezuela, en grave crisis, se enfrenta a su futuro, la comunidad internacional y dentro de ella el Uruguay debe actuar con responsabilidad y firmeza. Reclamando del Gobierno de ese país el cumplimiento escrupuloso de los compromisos democráticos asumidos y el respeto de los DDHH y las Libertades, y el cese de la violencia practicada por las fuerzas represivas y grupos irregulares”.

 

A continuación, el texto completo del Partido Nacional

El acoso que practica y propicia el Gobierno contra las acciones de protesta ciudadana y contra la Asamblea Nacional legítimamente constituida, muestran una voluntad reñida con el comportamiento democrático, los principios republicanos y el cumplimiento de normas internacionales de protección de libertades y DDHH. En este cuadro, la asonada violenta a la Asamblea Nacional verificada ante la pasividad de las fuerzas oficiales obligadas a su custodia, revelan el desinterés del gobierno de garantizar y propiciar un clima de tolerancia y paz.

La muerte de decenas de personas que resultan de la acción represiva de las fuerzas del estado, que se han verificado en 100 días de protestas y demandas de respeto a la Constitución, elecciones generales, liberación de los presos políticos, apertura de un canal humanitario; son una dolorosa y elocuente muestra de la descomposición de la realidad venezolana.

La existencia de más de trescientos presos políticos, la secuencia permanente de detenciones arbitrarias, la disposición a tribunales militares de civiles en mérito a su participación en las protestas, la emigración permanente de venezolanos muestran la debilidad e inexistencia de mínimas garantías para el respeto de los DDHH.

El cambio de la situación de detención del ciudadano Leopoldo López, demuestra claramente que su proceso ha sido conducido por interés político del Gobierno, por tribunales conducidos por objetivos ideológicos y propósitos partidistas. La tenacidad y firmeza de la resistencia de López y la unidad de las protestas contra las prisiones injustas y el autoritarismo del gobierno han derrotado el propósito de aislarlo.

En estas horas, en las que Venezuela, en grave crisis, se enfrenta a su futuro, la comunidad internacional y dentro de ella el Uruguay debe actuar con responsabilidad y firmeza. Reclamando del Gobierno de ese país el cumplimiento escrupuloso de los compromisos democráticos asumidos y el respeto de los DDHH y las Libertades, y el cese de la violencia practicada por las fuerzas represivas y grupos irregulares.

El Gobierno de Uruguay debe acompañar e impulsar en las distintas instancias internacionales de las que participa Venezuela, expresiones claras e indudables de rechazo a la actitud de su Gobierno.

El Partido Nacional saluda al pueblo de Venezuela y acompaña su lucha por las Libertades.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba