Actualidad Internacional

Pasan de 100 mil los fallecidos por el coronavirus en todo el mundo

Más de 100 mil muertes. Cifra impactante, pero que refleja la magnitud del daño que ha provocado hasta ahora -y sigue provocando- la pandemia del coronavirus en todo el mundo. De acuerdo con los datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, los fallecidos como consecuencia del covid-19 sobrepasaron los 100 millares, con más de 1.650.000 casos de contagios.

Por países, Estados Unidos se convirtió este sábado en la nación con mayor número de fallecidos (19.701), sobrepasando a Italia (18.369). Luego aparecen España (16.480) y Francia (13.197), las únicas cuatro naciones con más de 10 mil muertes, aunque Gran Bretaña se acercó este sábado a esa cifra, luego de que las autoridades locales anunciaran que los óbitos llegaron a 9.875.

Italia mantiene cuarentena pero abrirán algunos negocios

En Italia, el primer ministro, Giuseppe Conte, prorrogó este viernes las restricciones y el confinamiento hasta el próximo 3 de mayo para proseguir con la contención del coronavirus, pero permitirá la apertura de algunos pocos negocios como las librerías.

«Es una decisión difícil y necesaria de la que asumo toda la responsabilidad«, anunció el primer ministro en un mensaje al país, al prorrogar las restricciones que debían expirar el 13 de abril.

Sin embargo señaló pequeñas aperturas a partir del 14 de abril, como las librerías, papelerías, tiendas de ropa para niños y algunos servicios forestales, que se suman a las de primera necesidad aún en activo como supermercados o farmacias.

Tiempo de decisiones para Trump

Mientras, en Estados Unidos, el presidente Donald Trump pidió esperar a ver el desarrollo del virus en las próximas semanas para tomar medidas de flexibilización de la pandemia, y prometió que escuchará «con mucha atención» a sus asesores en temas de salud pública, aunque volvió a incidir en las ventajas económicas de acabar con el parón económico cuanto antes.

«Tendré que tomar una decisión, y solo le pido a Dios que sea la decisión correcta. Pero diría sin lugar a dudas, que es la decisión más importante que he tenido que tomar«, admitió.

Trump tiene poder e influencia para fijar unas normas sobre el coronavirus a nivel federal; pero los gobernadores de cada estado son los que en última instancia deben decidir si los estadounidenses dejan sus casas y vuelven a trabajar.

Dentro del Gobierno, existen desacuerdos entre los responsables sanitarios, que piden extender la cuarentena, y asesores económicos, como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien esta semana aseguró que «absolutamente» será posible reanudar la economía el 1 de mayo.

Sin embargo, el director general de salud pública del Gobierno, Jerome Adams, afirmó que el país no podrá reabrir su economía para esa fecha.

España no se fía de tendencia descendente

Entretanto, en España, a pesar de la tendencia descendente de la epidemia, sobre todo en las dos últimas semanas, el Gobierno de Pedro Sánchez prefiere no confiarse y el estado de alarma, implantado en todo el país el 14 de marzo, fue prorrogado hasta el 26 de abril y podría ampliarse incluso hasta avanzado el mes de mayo.

La mayoría de empleados de actividades no esenciales suspendidas temporalmente el 30 de marzo (como industria pesada o construcción) volverán a trabajar a partir del lunes, aunque extremando la seguridad con mascarillas en el transporte colectivo, distancia entre personas y entrada escalonada en las empresas.

No obstante, España sigue «en estado de confinamiento» en las viviendas, «es duro, pero hay que hacerlo«, recalcó este sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. De hecho, se mantienen las limitaciones de desplazamientos si no es por trabajo (se aconseja teletrabajar) o comprar alimentos y medicamentos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar