Actualidad Internacional

Pedro Castillo niega haber plagiado su tesis de maestría ante la fiscalía

El presidente Pedro Castillo declaró el pasado 8 de septiembre ante la fiscal especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca, Nury del Rosario Marín, quien lo investiga por presuntamente plagiar la tesis que presentó junto a su esposa, Lilia Paredes, para obtener la maestría en la Universidad César Vallejo.

Benji Espinoza, abogado del presidente peruano, informó sobra la asistencia del mandatario hasta la sede del Ministerio Público de Lima, en permaneció durante 45 minutos.

Según informaron medios locales, Castillo negó haber incurrido en ningún acto de corrupción. «El presidente le ha dicho a la fiscal que nunca ha hecho un cobro ilegal, no lo hace y no lo hará jamás. Ha subrayado, además, que una vez que se acopie todos los elementos él va a aclarar y explicar punto por punto», dijo Espinoza al periódico Perú21.

Castillo es investigado por un plagio agravado y cobro indebido en agravio del Estado, pues la versión fiscal sostiene que el mandatario otorgó pagos a terceros para elaborar la tesis de maestría.

En mayo, la Universidad César Vallejo aseguró que el trabajo académico del mandatario y su esposa, ambos maestros de profesión, mantenía su «aporte de originalidad». Asimismo, destacaron que en el momento en que presentaron la investigación, el trabajo tenía apenas un 43% de similitud con otros, por lo que no se invalidó por estar dentro de los parámetros permitidos.

Sin embargo, en junio, una investigación periodística reveló que la universidad admitió ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que la tesis del mandatario alcanza un 86% de similitudes con exclusiones y del 96% sin exclusiones en las 27 páginas que contiene el marco teórico.

El pasado lunes 5 de septiembre, Castillo también acudió al Ministerio Público por dos de los cinco casos que tiene abiertos en su contra la fiscal general, Patricia Benavides, por delitos de corrupción presuntamente cometidos durante su mandato, que arrancó en julio del año pasado.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba