Actualidad Internacional

Pekín refuerza medidas preventivas para combatir rebrote del coronavirus

Las advertencias acerca de la flexibilización de las medidas para contener al coronavirus y el peligro de un rebrote de la enfermedad se hace patente en China, específicamente en la ciudad de Pekín, que endureció este miércoles las restricciones y puso en marcha medidas extraordinarias e inéditas para contener el avance del covid-19 en su principal centro mayorista de alimentación, como la de hacer test del virus a los empleados de todos los restaurantes, universidades y mercados de la ciudad.

Una tarea que será titánica teniendo en cuenta las decenas de miles de restaurantes y pequeños establecimientos de comida que hay en la capital china, además de los cientos de mercados de alimentación y las decenas de campus universitarios que existen en la urbe, de más de 22 millones de habitantes y que ha registrado en los últimos seis días 137 contagios, 31 en las últimas 24 horas, cuatro más que el día anterior.

Desde el sábado se han realizado 356.000 pruebas de ácido nucleico, dijo Zhang Qiang, responsable del equipo de prevención municipal, que anunció que se harán además test a los trabajadores sanitarios, a quienes viven en complejos residenciales donde haya casos confirmados, a funcionarios y a profesores y estudiantes que hayan reanudado las clases.

También se harán pruebas a otras 355.000 personas relacionadas de alguna forma con el mercado mayorista de Xinfadi, el foco del nuevo brote.

Nuevo parón

La subsecretaria general del gobierno municipal de Pekín, Chen Bei, anunció que la ciudad pasa del tercer al segundo nivel de emergencia, con lo que, entre otras medidas, las comunidades de vecinos volverán a comprobar la identidad y el estado de salud de los residentes y a tomarles la temperatura.

Este confinamiento parcial implica la suspensión de todas las clases presenciales en educación primaria, secundaria y superior, y se aconseja a los residentes que trabajen desde el domicilio, mientras que las comunidades en áreas de riesgo alto quedarán selladas y no se permitirá que nadie salga de ellas.

También cierran los mercados subterráneos, mientras que bibliotecas, museos y parques abrirán durante un tiempo limitado y con un aforo no superior al 30% de su capacidad.

Asimismo, un total de 1.255 vuelos de entrada y salida a Pekín fueron cancelados desde que el Gobierno municipal aumentara el martes por la noche el nivel de emergencia por el covid-19, informó la prensa local. La prioridad de las autoridades es impedir que el virus se extienda o que llegue a otras ciudades.

Intensifican controles en mercados

Hasta ahora solo ha trascendido que el patógeno fue detectado en una tabla de cortar pescado empleada por un vendedor de salmón importado en Xinfadi, y algunos expertos chinos afirmaron que este rebrote del virus es «probablemente más infeccioso» que el detectado en Wuhan, la capital provincial de Hubei, donde comenzó a propagarse la enfermedad

Además de las pruebas y las medidas de control y prevención, Pekín ha intensificado la inspección de los mercados de productos frescos, cerdo congelado, ternera, cordero y productos avícolas, y se examinan otros negocios, incluidos supermercados y restaurantes, para garantizar que no circulan productos contaminados con el virus.

Pareja presidencial de Honduras contagiada

Entretanto, lejos de China, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este martes que contrajo el coronavirus, lo mismo que su esposa, Ana García, pero que se siente con la suficiente fuerza para superar la enfermedad.

Hasta ahora, Hernández y García son la primera pareja presidencial que ha contraído la enfermedad en Latinoamérica.

«Como presidente de la nación, quiero comunicar que durante este fin de semana comencé a sentir algunos malestares y hoy se me ha diagnosticado que he sido contagiado de covid-19″, indicó este martes Hernández.

El mandatario no precisó si hará el teletrabajo desde la Casa Presidencial, su residencia o el Hospital Militar, donde habría sido atendido.

Honduras registra hasta ahora 33 muertes por coronavirus, con 9.656 personas contagiadas.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, junto con su esposa, Ana García / Foto: EFE

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Boomerang?
    A lo mejor aprenden a bajar un poquito su altanera y presuntuosa arrogancia.
    Lamento lo de la pareja presidencial de Honduras. Les deseo mucha suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar