ActualidadActualidad Internacional

Perfil: Malcorra asegura que «ya es tiempo» de tener una mujer al frente de la ONU

Ingeniera electrónica egresada de la Universidad Nacional de Rosario, su ciudad natal (18-11-1954). Es la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina. Fue postulada el 20 de mayo de 2016 como candidata a Secretaria General de la Organización de las Naciones Unidas por el presidente de Argentina, Mauricio Macri. Fue Jefa de Gabinete del Secretario General de la ONU en abril de 2012 y designada por Ban Ki-moon como Secretaria General Adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno de las Naciones Unidas en mayo de 2008. Llegó a ejercer la Jefatura de operaciones y la Dirección ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Trabajó en IBM Argentina y en Telecom Argentina, llegando a ser Directora General en 2001. Es fanática del fútbol, está casada y tiene un hijo. Además de su español nativo, habla inglés fluidamente y es competente en francés, italiano y portugués.

Desde el 10 de diciembre de 2015, Susana Mabel Malcorra dirige las relaciones exteriores de la Argentina y representa al país ante gobiernos extranjeros y organismos internacionales, siendo responsable del desarrollo e implementación de objetivos y políticas en los ámbitos de interés internacional. Promueve la cooperación internacional a través del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal y fomenta las relaciones internacionales económicas, comerciales y culturales de Argentina. A través de la Secretaría de Culto, promueve el diálogo y el entendimiento ecuménico e interreligioso.

Codo a codo con Ban Ki-moon

Antes de asumir su cargo actual, fue designada como Jefa de Gabinete del Secretario General de Naciones Unidas en abril de 2012. Apoyó al Secretario General en todos los aspectos de sus responsabilidades y, en su nombre, supervisó la respuesta operativa a la crisis del Ébola en África Occidental (2014-2015); la implementación de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para la Eliminación del Programa de Armas Químicas de la República Árabe Siria (2013-2014); y las negociaciones que culminaron en el Marco de Paz, Seguridad y Cooperación para la República Democrática del Congo y la Región (2012-2013). Como Presidenta del Comité de Gestión del Secretario General, tuvo un rol central durante el período de desarrollo e implementación de diversas iniciativas transformadoras de gestión, encomendadas por los Estados Miembros.

En mayo de 2008 fue designada por Ban Ki-moon como la primera titular del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno. Allí trabajó en más de 30 operaciones de mantenimiento de la paz y misiones políticas especiales en todo el mundo, desplegando y manteniendo más de 120 mil efectivos civiles, militares y policiales. Bajo su liderazgo, el departamento se embarcó en un programa de transformación quinquenal para mejorar la gestión global de las misiones de las Naciones Unidas sobre el terreno.

Durante su primer año como Jefa, tuvo un rol importante en la propuesta y subsiguiente implementación de la resolución 1863 del Consejo de Seguridad, que estableció el paquete de apoyo logístico de las Naciones Unidas a la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), la primera operación de apoyo logístico en el terreno de la ONU a una operación de paz de la Unión Africana.

Antes de unirse al Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, sirvió como Oficial Principal de Operaciones y Directora Ejecutiva Adjunta del Programa Mundial de Alimentos (PMA), supervisando diariamente operaciones de emergencia y humanitarias en más de 80 países, con más de 10 mil funcionarios.

Amplia experiencia en el Sector Privado

En 1979, inició una carrera de 14 años en IBM Argentina, incluyendo funciones en la sede central de IBM en Nueva York desde 1986. En enero de 1993 se unió a Telecom Argentina, llegando a ser su Directora General en 2001. Durante su gestión, implementó programas transformativos que incluyeron la conversión de la empresa estatal de telecomunicaciones en una sociedad anónima de capital privado de 15 mil empleados, el despliegue de tecnología de punta para una red de telecomunicaciones al servicio de alrededor de 10 millones de clientes, y el establecimiento, lanzamiento y gestión de la primera compañía de servicios de telecomunicación celular en el país.

«Las mujeres están empoderadas» en América Latina

De ser electa Secretaria General de la Naciones Unidas, Susana Malcorra se convertiría en la primera mujer que asume el cargo desde que la creación de la ONU en 1945, y sería la segunda vez que América Latina ocupa el puesto (el peruano Javier Pérez de Cuéllar estuvo entre 1982 y 1991). Se espera que el proceso de selección inicie en julio de 2016. El nombramiento lo llevará a cabo la Asamblea General, a recomendación del Consejo de Seguridad.

Tras 70 años de direcciones masculinas, Malcorra afirma que una mujer latinoamericana al frente de la ONU daría una perspectiva enriquecedora. En cuanto a Venezuela, señala que la realidad es muy compleja y exhorta al diálogo entre el gobierno y la oposición. Con respecto al conflicto entre Israel y Palestina y la guerra en Siria, promueve el alto al fuego y el diálogo como las soluciones, lo que contribuiría a resolver, entre otras cosas, la crisis de refugiados. Asegura que generará un impacto positivo, dinámico e innovador, enfocado en la prevención de conflictos y la diplomacia preventiva.

Asimismo, sostiene que trabajará en estrecha colaboración con los organismos regionales para el mantenimiento de la paz, el desarrollo sostenible y la promoción y defensa de los derechos humanos, para así alcanzar el progreso.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar