Actualidad Internacional

Periodistas venezolanos recibirán el Premio Internacional Rey de España de Periodismo 2022

Los periodista venezolanos Valentina Oropeza y Salvador Benasayag recibirán el Premio Internacional Rey de España de Periodismo 2022 por su trabajo «La promesa rota: el colapso de la seguridad social en Venezuela», en la categoría de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria.

Durante una entrevista a Efe, los galardonados explicaron que el propósito del trabajo periodístico era “explicar una situación tan dramática y difícil que afrontan más de cinco millones de personas que viven de sus pensiones”. “Trabajaron y cotizaron toda su vida y mientras hace veinte años cobraban 300 dólares mensuales, ahora cobran uno», manifestó Oropeza.

El trabajo, publicado en diciembre de 2021 por Prodavinci, refleja cómo «las pensiones de millones de venezolanos perdieron su valor en los últimos veinte años», da visibilidad a personas «que trabajaron toda su vida y que no tienen cómo mantenerse».

«Ni costearse su alimentación ni sus medicamentos, personas de más de 55 o 60 años y que si no tienen asistencia de familiares, pueden quedar en una situación que hace muy difícil su supervivencia«, asume.

Falta de información

Los periodistas tuvieron más de cuatro meses levantando la data del reportaje, el cual fue interrumpido por la pandemia. Además, debieron crear un banco de datos propios por la ausencia de información del Estado.

«Empezamos recopilando información sobre salarios de maestros y profesores universitarios en Venezuela, y de personas que ganan el salario mínimo, la búsqueda fue complicada porque ni siquiera las organizaciones gremiales y sindicales tenían registro de esta información y tuvimos que ir construyéndola», comentó Benasayag.

El reportaje evidencia 20 años de “registros salariales» de estos grupos que son «de los más grandes de la administración pública venezolana».

«Es una cosa que en Prodavinci llevamos tiempo trabajando, generar datos propios para poder explicar problemáticas de los venezolanos, y generar esos datos que las autoridades no entregan es una de las dificultades que enfrentamos», agrega.

Asimismo, indicó que las cifras oficiales tuvieron que contrastarlas con las que la oposición brinda, lo que permitió entender que “la realidad es algo que está entre esos dos puntos».

Apoyo al periodismo venezolano

Para Valentina Oropeza, recibir el Premio Rey de España ayuda a «visibilizar aún más los hallazgos» de su trabajo y «dar a conocer la situación en la que están los pensionados venezolanos».

«Casi todas las familias en Venezuela tienen una persona en esta situación, muchos casos son mantenidos por hijos o nietos que están en el exterior o trabajando en Venezuela, este premio nos ayuda a dar visibilidad de esta situación y a dar relevancia global a esta historia local», insiste, mientras alega que el reconocimiento es «un apoyo al ejercicio del periodismo en un país como Venezuela», así como evidencia la capacidad que tienen quienes ejercen el oficio en el país de llevar sus trabajos a otras latitudes.

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, concedidos por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Agencia EFE, reconocen la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de los países con los que España mantiene vínculos históricos y relaciones culturales y de cooperación.

Cuentan con una cuantía económica de 10.000 euros, a nivel de los Pulitzer, lo que los consolida como los más reconocidos del ámbito iberoamericano. A la edición de 2022 se presentaron 240 candidaturas de 17 países.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba