ActualidadActualidad Internacional

Personas heridas evacuaciones y alerta de tsunami en El Salvador, Guatemala y Ecuador tras sismo en Méxiico

El Gobierno de El Salvador advirtió de amenaza de tsunami y activó las comunicaciones para evacuación inmediata en caso necesario, tras el temblor de magnitud 8 en la escala abierta de Richter que sacudió la costa de Chiapas (México) y que se sintió en gran parte Centroamérica.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Ante la alerta, el Sistema Nacional de Protección Civil ha activado la comunicación con Comisiones Municipales y Comunales de Protección Civil para la evacuación inmediata en caso necesario y pidió a las comunidades cercanas a las playas vigilar los posibles cambios en el mar.

Heridos y casas caídas en Guatemala

Las autoridades guatemaltecas informan de varios heridos y casas caídas en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, tras el fuerte terremoto que se registró en la noche del jueves. La Gobernación Departamental de San Marcos dijo que han recibido información de varios heridos, pero no especificó su numero, y se está corroborando si hay un fallecido.

El Ejército de Guatemala anunció que ha desplegado a varios militares en ese departamentos pero establecer la magnitud provocados por el fuerte temblor.

En declaraciones a un canal de televisión, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo que se están haciendo las evaluaciones y que en las próximas horas se darán a conocer los resultados.

Agregó que dependiendo de la magnitud de los daños se podría anunciar la suspensión de clases en establecimientos escolares.

Morales dijo que todas las instituciones están dispuestas para responder a la emergencia, y que incluso él está dispuesto a ponerse al frente para «servir» a los guatemaltecos.

México terremoto

Evacuan las Galapagos

El Gobierno ecuatoriano dispuso la evacuación en cuatro islas de Galápagos, incluida Isabela, la más grande del archipiélago, por la alerta de tsunami generada tras el terremoto registrado en el sur de México, que sacudió a la nación azteca y a toda América Central.

La Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) informó de que, debido a la fuerza del sismo en México, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, emitió una alerta de tsunami en México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

El Centro de Operaciones de Emergencia de Ecuador dispuso la evacuación focalizada de la población asentada en las islas San Cristóbal, Isabela, Santa Cruz y Floreana y se habilitaron puntos de reunión y albergue alejados de las costas.

En el caso de la isla Isabela, la más grande del archipiélago, se dispuso la evacuación total por su ubicación en la zona de impacto del tsunami.

Las autoridades además dispusieron el retiro de las embarcaciones a «5 millas fuera de la rada de los puertos y la suspensión del fluido eléctrico en algunas zonas cercanas a las costas».

Según la SECOM, en las cuatro islas se completó el proceso previsto de evacuación «sin novedades».

Las Galápagos están situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador y son uno de los puntos turísticos más importantes de la nación andina.

La secretaria de Riesgos, Alexandra Ocles, confirmó que en un primer embate del fenómeno se registraron olas irregulares en las costas de Galápagos.

«No existen reportes de daños o pérdidas humanas», subrayó la SECOM.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba