Actualidad Internacional

Perú abre proceso para que venezolanos obtengan permiso temporal de permanencia

Perú implementa políticas para regularizar la situación migratoria de las personas que han escogido ese país para vivir, incluido más de 400 mil venezolanos en condición ilegal. En este marco, el Gobierno del presidente Martín Vizcarra otorgó 180 días para que los extranjeros puedan gestionar el Permiso Temporal de Permanencia, que tendrá validez por un año, un trámite no procederá para quienes tengan antecedentes penales o problemas con la justicia.

La norma dispuesta por el Ejecutivo peruano se aplica para los migrantes cuyo plazo de permanencia otorgado por las autoridades locales se encuentre vencido y para aquellos que ingresaron al país andino de manera irregular al no haber realizado el debido control migratorio.

Beneficios

La resolución detalla que, como consecuencia del procedimiento para la obtención del Permiso Temporal de Permanencia, el Departamento de Migraciones emite el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) con vigencia de un año calendario. 

El otorgamiento de este permiso acredita la situación migratoria regular en el país, habilitando a los favorecidos a desarrollar actividades en el marco de la legislación peruana, que comprende la posibilidad de obtener empleo, así como el ingreso de niños y adolescentes al sistema educativo peruano, entre otros beneficios.

Requisitos

Los requerimientos para la aprobación del procedimiento administrativo, que podrá ser tramitado durante los próximos 180 días del calendario a partir de la publicación de este texto, es decir hasta el 19 de abril del año 2021, son:

  • Solicitud que da inicio al procedimiento de regularización migratoria que genera automáticamente en la respectiva sede de Migraciones y es suscrita por el solicitante con carácter de declaración jurada. En caso de personas mayores de edad con discapacidad permanente, que no puedan expresar voluntad de manera indubitable, es suscrita por su representante legal de acuerdo al Código Civil.
  • Indicar el número de recibo y fecha de pago.
  • Copia simple del pasaporte vigente o del documento de identidad vigente, cuando este sea reconocido como documento de viaje, según los convenios internacionales suscritos por el Perú.
  • Declaración jurada que se suscribe en presencia de la oficina de Migraciones y que debe indicar lo siguiente: no poseer antecedentes penales, policiales y judiciales a nivel nacional e internacional o referencias internacionales de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). También no estar comprendido en supuestos de impedimento de ingreso al país, compromiso de acogerse al fraccionamiento de la deuda por concepto de multas y/o tasas migratorias.
  • Copia simple del recibo de servicio público en el que conste el domicilio declarado en la solicitud de regularización migratoria.
  • Obtener la cita en línea a través de la página web de Migraciones: https://www.migraciones.gob.pe/

Embajada venezolana atenta

La norma establecida por el Gobierno peruano favorecerá a los venezolanos que no tengan su estatus migratorio al día. En este sentido, Carlos Scull, embajador de Venezuela en Perú, designado por el presidente (e), Juan Guaidó, dio cuenta de la información y agradeció a ese país:

A pesar de que muchos tuvieron que abandonar el país debido a la pandemia del coronavirus, se calcula que en territorio inca permanecen aproximadamente un millón de venezolanos, y según Scull más del 90% obtiene sus ingresos a través de la economía informal.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba