Actualidad Internacional

Perú: arrestan a Humala

Las autoridades peruanas detuvieron al líder de un grupo de reservistas del ejército que mantenía a 17 rehenes en una comisaría de la ciudad de Andahuaylas.

El mayor Antauro Humala fue arrestado junto a uno de sus seguidores mientras negociaba su rendición con la policía.

La operación fue confirmada por el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Carlos Ferrero, quien señaló que el líder del autodenominado grupo «Etnocacerista» ya se encuentra fuera de la ciudad bajo custodia policial.

En tanto, un funcionario del ministerio del Interior señaló que el cerco continúa debido a que los otros reservistas se niegan a rendirse.

El grupo retiene en cautiverio a diez policías, cinco militares y otras dos personas no identificadas desde el sábado pasado.

Efecto imitación

Los insurrectos exigen la renuncia del presidente, Alejandro Toledo, a quien acusan de corrupción.

El ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, dijo que «Humala ha querido imitar acciones espectaculares de otros militares latinoamericanos, como Hugo Chávez en Venezuela y Lucio Gutiérrez en Ecuador, que hicieron intentonas golpistas que los catapultaron a la popularidad y terminaron ganando las elecciones».

Horas antes de su detención, Humala había descartado que sus acciones tuvieran motivos electorales.

El líder de los insurrectos describió a su grupo como «oficiales de mando medio que queremos poner fin al colapso moral de la vieja generación de militares en Latinoamérica que están vinculados al narcotráfico y otros crímenes de guerra».

El domingo pasado, cuatro policías murieron en un enfrentamiento con los insurgentes que mantenían tomada la comisaría.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar