Actualidad Internacional

Perú: Comienza la carrera para elección presidencial del próximo 11 de abril

Luego de vivir intensas jornadas de manifestaciones y protestas en la calle, que provocaron una turbulencia en el mundo político y que devino en el insólito hecho de tener tres jefes de Estado en ocho días (Martín Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti) Perú comienza ahora la carrera con vistas a las próximas elecciones presidenciales, pautadas para el 11 de abril de 2021, para la cual se inscribieron 23 candidatos, entre ellos algunos investigados por casos de corrupción, como Keiko Fujimori y el expresidente Ollanta Humala, en una contienda que según encuestas, arroja como principal favorito al exfutbolista nacido en Venezuela, George Forsyth.

La nómina de candidatos se completó formalmente en la noche del pasado domingo, después de que quince candidaturas completaran su proceso formal de selección a través del voto de sus delegados partidarios. Hace una semana, los afiliados de otros ocho partidos políticos participaron igualmente en sus elecciones primarias con el voto directo.

Postulantes

Las figuras que aspiran a suceder al actual presidente interino Francisco Sagasti es la siguiente: 1) Partido Morado: Julio Guzmán; 2) Acción Popular: Yonhy Lescano; 3) Apra: Nidia Vílchez; 4) Fuerza Popular: Keiko Fujimori; 5) Juntos por el Perú: Verónika Mendoza; 6. Alianza para el Progreso: César Acuña; 7. Frente Amplio: Marco Arana; 8) Perú Nación: Francisco Diez Canseco; 9) Renacimiento Unido Nacional: Ciro Gálvez; 10) Perú Libre: Pedro Castillo; 11) Partido Nacionalista: Ollanta Humala.

En el grupo de candidatos también están: 12) PPC: Alberto Beingolea; 13) Perú Patria Segura: Rafael Santos; 14) Avanza País: Hernando de Soto; 15) Solidaridad Nacional: Rafael López Aliaga; 16) Democracia Directa: Andrés Alcántara; 17) Frente de la Esperanza 2021: Fernando Olivera; 18) Podemos Perú: Daniel Urresti; 19) Restauración Nacional: George Forsyth; 20) Somos Perú: Daniel Salaverry; 21) Todos por el Perú: Fernando Cillóniz; 22) Unión por el Perú: José Vega y 23) Contigo: Pedro Angulo.

Forsyth adelante en intención de voto

Cuando falta poco más de cuatro meses para que se lleve a cabo la elección presidencial, el candidato del partido Restauración Nacional, el exalcalde del distrito limeño de La Victoria y exfutbolista profesional George Forsyth, encabeza la intención de voto con el 16% de las preferencias, aunque con un descenso de siete puntos porcentuales desde septiembre, según reflejó la encuestadora Ipsos Perú.

En segundo lugar se ubica el lider del Partido MoradoJulio Guzmán, con un 7% de respaldo y que subió tres puntos porcentuales desde septiembre.

Le siguen a los dos principales favoritos el congresista Daniel Urresti (6%) al igual que Verónika Mendoza, mientras que Keiko Fujimori llegó a un 5%.

Nacido en Caracas

Parte de la popularidad de George Forsyth, nacido en Caracas, mientras su padre, el diplomático Harold Forsyth prestaba funciones para el Estado peruano en su embajada en Venezuela, radica en su juventud y en los esfuerzos que realizó para recuperar la seguridad ciudadana en La Victoria, un importante emporio comercial de Lima.

Cabe resaltar que la Constitución peruana señala que son peruanos por nacimiento los nacidos en el territorio de la República y también los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante su minoría de edad, que es el caso de Forsyth.

Por su parte, la candidatura de Julio Guzmán estará muy ligada al desempeño del presidente transitorio Sagasti, quien llegó al Congreso por el Partido Morado e iba a postular a Guzmán en la vicepresidencia de su fórmula.

Investigados por la justicia

Destacan también las candidaturas -aunque con pocas opciones- de la hija del expresidente Alberto Fujimori, Keiko, quien se postula por tercera vez y el exmandatario Ollanta Humala (2011-2016)

Fujimori afronta la posibilidad de que su partido sea suspendido de la actividad política, a pedido de la Fiscalía anticorrupción, bajo la hipótesis de que fue creado para recibir aportes ilegales de empresas como la brasileña Odebrecht, que ha admitido haber financiado su campaña electoral del 2011 y 2016.

La exlegisladora es investigada por lavado de activos, junto a la cúpula de Fuerza Popular y a su esposo Mark Vito, pero en los últimos meses se ha dedicado a la formación de nuevos cuadros juveniles en su partido.

Por su parte Humala y su esposa Nadine Heredia son investigados por lavado de activos y otros delitos por los aportes de Odebrecht para ganar la licitación del Gasoducto del Sur en 2014, una gran obra de infraestructura que significaba distribuir el gas natural de Camisea hacia la costa sur del país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba