Actualidad Internacional

Perú: Congreso destituye por supuesta corrupción a presidente Martín Vizcarra

Tiempos de turbulencia en el panorama político de Perú luego de que el Congreso de ese país destituyera el lunes al presidente Martín Vizcarra, después de que el pleno del Parlamento lo declarara «incapaz moral«, en el juicio político abierto en su contra, mientras que ahora la responsabilidad del cargo de la Presidencia de la República recaerá en el titular del Congreso, Manuel Merino, del grupo político Acción Popular.

Con 105 votos a favor, la moción de vacancia impulsada contra el mandatario por las acusaciones de que cometió actos de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014), superó el número de apoyos que exige la Constitución (87 sobre 130 diputados) y automáticamente abrió el paso para despojar al mandatario de su poder.

Esta decisión del Congreso resultó sorpresiva, pues si bien se conocía que muchos legisladores ya pensaban forzar la destitución de Vizcarra, todo parecía indicar que estaban aún lejos de llegar a sumar los votos necesarios para la vacancia, como se conoce en Perú este proceso.

Intensa jornada

Vizcarra, tal y como había prometido, se presentó a primera hora de la mañana del lunes en el debate para presentar su defensa y allí negó categóricamente haber recibido cualquier tipo de soborno y criticó duramente que el proceso de destitución en su contra se hubiera abierto bajo acusaciones no corroboradas por la justicia.

«No existe prueba de flagrancia de un delito, ni habrá porque no he cometido un delito, no he cobrado soborno. Son hechos falsos, no corroborados, recién está empezando un proceso de investigación, son hipótesis«, dijo Vizcarra.

Sin embargo, el Congreso, desde prácticamente todas las bancadas, se mostró desde un inicio muy hostil al mandatario, que fue acusado de «mentiroso«, «inmoral«, «corrupto» y de ser de hecho el responsable de toda la inestabilidad política que vive el país.

Vizcarra, quien era el vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski, asumió la Presidencia de Perú en marzo de 2018 luego de que Kuczynski renunciara al cargo, tras las denuncias del partido fujimorista Fuerza Popular sobre una presunta compra de votos de legisladores para evitar su destitución por supuestos lazos con la empresa brasileña Odebrecht.

Acepta la decisión

«Hoy día dejo Palacio de Gobierno, hoy me voy a mi domicilio, a pesar de que hay innumerables recomendaciones para que actuemos a través de acciones legales para impedir esta decisión«, señaló Martín Vizcarra en una declaración brindada en el patio del palacio presidencial rodeado por sus ministros en pleno.

El ahora exmandatario, quien lució relajado e informal, aunque conmovido en la parte final de su declaración, aseguró que en línea con sus «convicciones democráticas» acepta la decisión del Congreso y no desea «que de ninguna manera» se entienda que su «espíritu de servicio al pueblo haya sido tan sólo una voluntad de ejercer el poder«.

Asimismo, señalo que no piensa postularse a las elecciones presidenciales de abril del próximo año porque ya ha ejercido la jefatura del Estado durante este período y planea regresar a su actividad profesional como ingeniero.

El nuevo jefe

Y yan solo ocho meses después de haber sido elegido presidente del Congreso, el empresario Manuel Merino de Lama se convierte este martes en el nuevo presidente de Perú, con el difícil encargo de asegurar la transición democrática en pleno bicentenario de la independencia nacional.

Merino, del partido de centro derecha Acción Popular (AP), conducirá el destino de Perú durante ocho meses, en los que deberá asegurar que se celebren los comicios generales ya convocados para abril próximo y el cambio de mando presidencial del 28 de julio de 2021, el mismo día en que el país celebrará 200 años de independencia.

El nuevo presidente es un empresario con estudios inconclusos de Agronomía, que nació hace 59 años en la región norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador. En 1979 se vinculó con el partido centrista Acción Popular (AP) y en el 2000 presidió el Frente de Unidad Nacional, integrado por varios partidos y movimientos políticos.

Merino fue nombrado presidente del Congreso este 16 de marzo, el mismo día que se decretó la emergencia nacional por la pandemia de la covid-19 y desde un primer momento fueron constantes los enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo, que ahora desembocan en la destitución de Vizcarra.

Desde este martes, Mauel Merino es el nuevo presidente de Perú / Foto: EFE

«Golpe de Estado»

Entretanto, la decisión del Congreso generó el firme rechazo de varios candidatos a la jefatura del Estado en los comicios de 2021, quienes no dudaron en calificarla de «golpe de Estado» y hasta señalar que el país tiene una clase política «podrida«.

Aunque después de conocerse la medida, Vizcarra anunció que dejaría la jefatura del Estado de inmediato, la reacción de los candidatos fue mucho más dura y también llegó hasta un sector de la ciudadanía, que protagonizó cacerolazos y una protesta que incluso desencadenó en choques con la Policía en el centro de Lima.

Entre todos los pronunciamientos destacó el de George Forsyth, hasta el momento el favorito en las encuestas para ganar las elecciones presidenciales de abril próximo, quien no dudó en denunciar que su país ha afrontado «un golpe de Estado disfrazado» por el Congreso.

Una posición similar fue manifestada por la también candidata presidencial Verónika Mendoza, una de las principales líderes de la izquierda peruana, quien invocó a la ciudadanía a movilizarse para enfrentar la decisión del Congreso.

Manifestantes se pronuncian en favor de Martín Vizcarra / Foto: EFE
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba