ActualidadActualidad Internacional

Perú dará en Cumbre de las Américas «esperanza» en lucha contra la corrupción

Perú, como anfitrión de la VIII Cumbre de las Américas y uno de los países más afectados por los escándalos de corrupción que asuelan la región, saldrá «a dar la cara» y ofrecer «la esperanza» de que con «actitud y decisión» es posible terminar con esa lacra, afirmó hoy su primer ministro, César Villanueva.

El jefe del gabinete de ministros peruano se expresó de esa manera en una entrevista a Efe en vísperas del inicio en Lima de una reunión continental que congregará, al menos, a 19 jefes de Estado y de Gobierno y numerosos vicepresidentes y cancilleres de toda América, y que tendrá como tema central la «Gobernabilidad democrática frente a la corrupción».

El evento llega a Perú apenas tres semanas después de que Pedro Pablo Kuczynski, cuyo Gobierno eligió el tema de la reunión, se viera obligado a dimitir a la Presidencia en medio de un escándalo de corrupción y supuesta compra de votos de parlamentarios para evitar ser destituido.

En el último año, Perú también ha visto como el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) entraba en prisión provisional acusado de corrupción, mientras que Alejandro Toledo (2001-2006) se encuentra huido de la justicia peruana y a la espera de su extradición desde los EE.UU por los mismos motivos.

Pese a esa imagen, Villanueva, quien como parlamentario del partido centrista Alianza Para el Progreso (APP), impulsó la destitución de Kuczynski, apuntó que el ahora mandatario Martín Vizcarra buscará presentarse ante la comunidad internacional como impulsor de la lucha contra este flagelo.

«Podremos salir a dar la cara y crear en otros países la esperanza de que si hay una actitud y una decisión de que sí se puede acabar con esto definitivamente», apuntó.

Así, para el primer ministro, el momento es «propicio» para que Perú pueda mostrar «más allá de las debilidades que puede haber, más allá de las normativas de los países miembros, que hay espacios suficientes para luchar contra este flagelo que afecta terriblemente la lucha contra la pobreza y el desarrollo de los pueblos».

«Es una de las prioridades que Martín Vizcarra está decidido a afrontar», enfatizó Villanueva, al defender de esa manera la importancia de que la reunión continental mantenga su tema central de debate, que es «horizontal» para todos los países de la región.

«Creemos que es una muy buena oportunidad para que los países podamos tender una barrera, en el marco de nuestras propias constituciones, de tal manera que este tema, que es una herida que desafortunadamente está presente, y en algunos casos crece, tenga un freno», indicó.

Villanueva no adelantó qué medidas podrán tomar los líderes de la región en este aspecto, si bien apuntó que Perú aportará la necesidad de contar con «una voluntad política total para enfrentar este problema en los diferentes niveles», al tiempo que se fortalece la institucionalidad».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba