ActualidadActualidad InternacionalDestacado

Perú: Declaran estado de emergencia en Islay por protestas

Este sabado entró en vigencia el estado de emergencia en la provincia de Islay, en el sur de Perú, después de las violentas protestas contra el proyecto minero Tía María, de la Southern Copper, filial del Grupo México, que dejaron el viernes un muerto y al menos cinco heridos.

El Gobierno de Perú decretó la medida el viernes, durante 60 días, que encarga el control del orden a la Policía Nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas y suspende los derechos a la libertad de reunión, de tránsito y a la inviolabilidad de domicilio.

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, declaró a RPP Noticias que la escalada de violencia llegó el viernes «a extremos que nos hacen recordar los años más oscuros de la violencia en el Perú».

«Ayer se ha atacado una comisaría con dinamita», agregó tras calificar a los manifestantes como «fundamentalistas y violentistas».

Adrianzén afirmó que la declaración de emergencia «es un remedio amargo, pero que permitirá curar» la «democracia» y confió en que las condiciones de normalidad se restablezcan «en el periodo más breve» en la provincia de Islay, que cumplía un paro indefinido desde el 23 de marzo.

Varias organizaciones civiles y de agricultores acataban el paro en Islay en rechazo al proyecto cuprífero Tía María, de la empresa Southern Copper, por la presunta contaminación ambiental en un valle agrícola y las protestas ya habían causado tres muertos hasta ayer.

A pesar de que Southern Copper decidió la semana pasada dejar en pausa el proyecto cuprífero para responder a los cuestionamientos de los agricultores de la zona, el paro continuó para exigir su retiro definitivo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar