Actualidad Internacional

Perú está listo para demandar a Chile

El gobierno de Perú confirmó que piensa contratar abogados europeos y nombrará un agente en Holanda para que lo represente en su diferendo limítrofe con Chile.

El vicecanciller peruano Gonzalo Gutiérrez dijo a Radio Nacional que el ministro de Relaciones Exteriores José Antonio García Belaúnde ya tiene autorización para contratar a los expertos legales que lleven el caso de su país a la Corte Internacional de La Haya.

Estos abogados ya están reservados aunque no han sido contratados formalmente, según el vicecanciller, quien añadió que García Belaúnde aprovechará su estancia en Europa para conversar con ellos «de manera directa».

La polémica entre las dos naciones se reanimó en mayo, cuando Perú presentó una ley aprobada por el Congreso en 2005 que establece las líneas de base del dominio marítimo.

Pero Chile también tiene sus líneas de base, que no coinciden con las peruanas. Para el gobierno chileno, los límites se establecieron en la década de los 50, aunque Lima sostiene que sólo se trata de acuerdos pesqueros.

Por lo pronto, una comisión en la que participan expertos de las fuerzas armadas, la cancillería y abogados peruanos, «prepara la documentación, los argumentos, la sostenibilidad y la presentación de los argumentos ante la Corte».

Sin embargo, el vicecanciller aclaró que no hay una fecha para oficializar la demanda peruana.

«La decisión debe darse en función del cumplimiento de ciertos pasos previos», explicó el funcionario.

La presidenta de Chile declaró a principios de mes durante una conferencia de prensa en Ginebra que la diplomacia tiene sus formas de hacer las cosas, y dijo que hay que respetar esas formas.

«Obviamente no nos parece que sea por la prensa donde se establezca la discusión sobre temas que son muy delicados para los países», declaró Bachelet.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba