ActualidadActualidad Internacional

Perú evalúa extender el acuerdo de residencia Mercosur a los venezolanos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú solicitará al Ministerio del Interior la emisión de un dispositivo legal que extienda los beneficios de la residencia Mercosur a los inmigrantes venezolanos en el marco de la crisis de Venezuela.

En respuesta a una comunicación de la representación de la Mesa de la Unidad Democrática para Perú, la cancillería peruana afirmó este lunes que tiene el propósito de proceder con la eventual regularización migratoria de los venezolanos.

El 30 de septiembre abogados de la MUD para Perú enviaron una solicitud al embajador Hugo Zela para exigir que Venezuela reciba el beneficio de residencia que actualmente es otorgado a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

Según el asilado político venezolano Oscar Pérez, en los últimos meses la ONG Unión Venezolana en Perú ha presentado diversas propuestas al presidente Pedro Pablo Kuczynski, al Canciller, al Ministro de Interior y al Superintendente Nacional de Migraciones para regularizar la situación migratoria de los venezolanos en ese país.

Además de la aplicación unilateral del Acuerdo Sobre Residencia para Nacionales de los Estados Parte del Mercosur, Bolivia y Chile del año 2002, Pérez calificó de «conquista» los siguientes puntos:

  • Emisión de Visas Humanitarias por 180 días prorrogables en el marco de lo contemplado en el Decreto Legislativo 1236, estando solo a la espera de la publicación del Reglamento de la nueva Ley de Migraciones.
  • Regularización migratoria expedita y perentoria de los hijos de ciudadanos peruanos nacido en Venezuela, incluso aquellos que no fueron inscritos en el Consulado antes de su mayoría de edad.
  • Flexibilización en la presentación de documentos apostillados, entendiendo el problema que en este sentido se viene generando en Venezuela.

«Estas conquistas no son producto del trabajo de un día, sino el resultado de un afanoso y testarudo trabajo en equipo que se viene realizando desde hace ya varios meses pensando solo en el bienestar de todos y cada uno de los venezolanos residentes en Perú», dijo Pérez en un comunicado.

Agregó que en los próximos días darán a conocer la metodología aplicable en cada caso.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar