Actualidad Internacional

Perú inicia proceso de vacunación, que incluirá a los migrantes venezolanos

El presidente Francisco Sagasti y miembros del personal sanitario de primera línea fueron los primeros en recibir la vacuna, proveniente del laboratorio chino Sinopharm

Noticias esperanzadoras para otro país latinoamericano, en medio del combate ante la pandemia. Perú inició este martes la vacunación contra el coronavirus, con la aplicación de las primeras dosis del laboratorio chino Sinopharm al presidente Francisco Sagasti y a miembros del personal sanitario de primera línea, que incluirá a más de 5 mil venezolanos que fueron contratados por el Ministerio de Salud peruano, mientras el resto de los migrantes deberá esperar a una fecha por definir.

Es el comienzo de un proceso que abre una luz de esperanza para vencer a la enfermedad en la nación inca, que reporta oficialmente más de 1,2 millones de casos y más de 42.000 fallecidos. Sagasti se sumó al personal sanitario de hospitales limeños que recibieron desde primera hora de la mañana de este martes las primeras dosis.

Se trata de parte de las 350.000 vacunas que llegaron el domingo al país, a las que se sumarán el 14 de febrero otras 700.000 dosis, también de Sinopharm, con las que se espera vacunar rápidamente a todo el personal sanitario del país.

«Este es solo un primer paso en el largo camino que estamos recorriendo todas las naciones del mundo para derrotar a este insidioso e invisible enemigo que es la pandemia causada por el covid-19«, afirmó el gobernante peruano.

Venezolanos serán vacunados

Del mismo modo, la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, confirmó que los migrantes y refugiados venezolanos en el Perú serán inmunizados contra el covid-19. «No podría haber una diferencia«, aseguró.

No se conoce en qué mes serán vacunados los migrantes que viven en Perú, que es el segundo país con mayor número de venezolanos en su territorio después de Colombia. De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta setiembre de 2020 había un millón cuarenta y tres mil migrantes y refugiados venezolanos en Perú y de ellos, solo 830 mil estaban registrados en la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Lo que sí se sabe que en la fase I del plan de vacunación, estarían considerados más de 5 mil 600 migrantes venezolanos que forman parte de la primera línea del personal de salud en esta emergencia. Este grupo de profesionales y técnicos asistenciales extranjeros fueron contratados por el Ministerio de Salud peruano y gobiernos regionales desde agosto de 2020 para enfrentar la emergencia sanitaria.

Descenso de casos a nivel global

Y en medio de tantas atribulaciones que ha dejado el covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de un descenso del 17% en los nuevos contagios globales de covid-19 la semana pasada, mientras que las muertes bajaron un 10%, unas cifras que estima alentadoras, pese al elevado número de países donde se detectan nuevas variantes del coronavirus.

En su informe epidemiológico semanal, la OMS informó que la pasada semana se registraron 3,1 millones de nuevos casos (la cifra más baja desde finales de octubre) y 88.000 muertes, por lo que el balance acumulado en la pandemia asciende a 106 millones de contagios y 2,3 millones de muertes.

Baja en los países más afectados

El descenso se constata también en los países más afectados por el covid-19, ya que los cinco que reportaron más casos la semana pasada mostraron pese a ello bajadas en nuevos contagios: en Estados Unidos cayeron un 19%, en Brasil un 10 %, en Francia un 4%, en Reino Unido un 25% y en Rusia un 11%.

La región donde los nuevos casos bajan más rápidamente es África (un 22% menos la semana pasada), seguida de Europa (19%), América (17%) y Asia Oriental (14%), mientras que en el sur de Asia la bajada es del 12% y en Oriente Medio solo del 2%.

Aumento de las nuevas variantes

Pese a las cifras positivas, la OMS alerta de una amplia y creciente presencia de las nuevas variantes del coronavirus, más contagiosas que las cepas iniciales: la británica se ha detectado en 86 países (seis más que en la semana anterior), la sudafricana en 44 (tres más) y la brasileña en 15 (cinco más).

En su informe, la OMS también explica los avances de su programa COVAX, para distribuir vacunas anticovid equitativamente en todo el mundo, y notificó que enviará en la primera mitad de 2021 hasta 336 millones de dosis de la producida por AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford.

De ellas, 240 millones serán elaboradas por el Serum Institute of India, que colabora directamente con AstraZeneca, y el resto las produce directamente la farmacéutica sueco-británica, explicó la organización.

Se espera que la OMS publique este jueves sus recomendaciones de uso de esta vacuna, en medio de las dudas que ha planteado su eficacia en personas mayores o ante la variante sudafricana del virus.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba