Actualidad Internacional

Perú: Keiko Fujimori anuncia que indultará a su padre si gana elección presidencial

A menos de tres meses de que se realicen las elecciones presidenciales en Perú (11 de abril), se eleva el tono del debate político, en medio de un evento comicial que se presagia será muy reñido. En este contexto, la líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció abiertamente que, si es elegida presidenta, indultará a su padre, el expresidente Alberto Fujimori, que cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

«Después de lo que nos ha tocado vivir, yo estoy a favor de un indulto y prefiero decirlo así, abiertamente, como también lo dije abiertamente cuando estuve en contra apostando por la vía legal y constitucional«, afirmó Fujimori en una entrevista a la televisora local.

Perdón mutuo

La controversial candidata, que intenta por tercera vez ser la primera mujer en alcanzar la Presidencia de Perú, tras haber pasado quince meses en prisión preventiva por presunto lavado de dinero en sus anteriores campañas electorales, anticipó que si no gana las elecciones pedirá igualmente al ganador que indulte a su padre.

«Mi padre y yo nos hemos perdonado, porque es verdad que hubo un distanciamiento político, pero no familiar. He tenido discrepancias con él, pero hoy tengo la satisfacción de contar con el consejo y, sobre todo, con el respaldo político de mi padre«, aseveró la dirigente.

Varias condenas

Alberto Fujimori, que gobernó Perú desde 1990 hasta el año 2000, fue condenado en 2009 como autor mediato (con dominio del hecho) de los asesinatos de 25 personas, entre ellas un menor, en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas por el grupo militar encubierto Colina.

También está sentenciado por los secuestros de un empresario y un periodista durante el autogolpe de Estado que dio en 1992 cuando disolvió el parlamento e intervino Fiscalía, Judicatura y Tribunal Constitucional.

Desde entonces ha sido condenado por otros casos de corrupción dentro de su Gobierno, tras ser hallado responsable de malversación de fondos públicos, y actualmente tiene una acusación pendiente de resolver por la Justicia por las esterilizaciones forzadas que se practicaron a mujeres durante su mandato.

El expresidente, de 82 años, es el único preso en una cárcel construida expresamente para él dentro de una base policial en Lima, donde cuenta con unas condiciones privilegiadas respecto al resto de reclusos del país, pues su celda tiene tres ambientes donde recibe numerosas visitas semanalmente y asistencia médica permanente.

Diferente opinión

Sobre este mismo tema, el candidato presidencial del partido Morado, Julio Guzmán, aseguró este lunes que «de ser elegidos, nosotros no vamos a indultar a Fujimori«.

«Al margen del tema legal, el indulto del señor Fujimori es un insulto a todos los peruanos«, expresó Guzmán, tercero en intención de voto con 7%, al igual que la postulante de izquierda, Verónika Mendoza.

Keiko Fujimori marcha segunda en la intención de voto con 8%, mientras que el favorito es el exalcalde George Forsyth con 17%, de acuerdo con un sondeo de la empresa Ipsos publicado el pasado domingo.

A las elecciones generales programadas para el domingo 11 de abril están convocados a las urnas más de 25 millones de peruanos para elegir para el periodo 2021-2026 a un presidente y sus dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco parlamentarios andinos.

Gestión interina reprobada

Mientras tanto, tras dos meses de la grave crisis política y social que se generó en la nación inca, luego de la destitución de Martín Vizcarra, los peruanos expresan un alto rechazo hacia la gestión del Gobierno de transición que preside Francisco Sagasti y la del Congreso, que lidera la izquierdista Mirtha Vásquez.

Así lo reflejó una encuesta que tambié realizó Ipsos Perú, que indica que la desaprobación a Sagasti llegó este mes a 4 %, doce puntos más que durante su primer mes de gestión.

La mala percepción del Ejecutivo interino, que debe mantenerse en el cargo hasta el próximo 28 de julio, se agudiza en el caso del Congreso, cuya desaprobación llegó este mes al 73%, una situación que se ha mantenido en los últimos años pero que se profundizó tras la destitución de Vizcarra.

En ese sentido, los analistas indican que esto expresa el descontento ciudadano hacia toda la clase política, agudizado por la incertidumbre causada por el embate de la segunda ola de la pandemia del covid-19 y la crisis económica que afecta al Perú.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba