Actualidad Internacional

Perú militariza frontera con Ecuador para frenar paso de migrantes venezolanos

La presencia militar frente al territorio ecuatoriano se da después de que el pasado jueves la Policía Nacional del Perú anunciara la detención de casi 500 inmigrantes ilegales, en su gran mayoría de nacionalidad venezolana

El drama de la diáspora venezolana se hace patente en la frontera peruano-ecuatoriana. Y es que el Gobierno de la nación inca desplegó este martes a sus fuerzas armadas en la frontera con Ecuador, para disuadir a la inmigración ilegal que presuntamente se ha incrementado en las últimas semanas con la llegada clandestina de ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos, una situación que es seguida con atención por el embajador de Venezuela en Perú, Carlos Scull, quien señaló que entre 200 y 300 connacionales ingresan a territorio peruano, debido a la severa crisis humanitaria que vive nuestro país.

A lo largo de la ribera izquierda del río Zarumilla, que marca la frontera entre Perú y Ecuador, se ubicaron más de 50 vehículos del Ejército peruano entre tanques, carros de combate, vehículos blindados y patrulleros, así como más de 1.200 militares.

Su objetivo será vigilar hasta 30 pasos fronterizos clandestinos que han sido identificados como los más frecuentes utilizados por la inmigración ilegal.

Transportados en camiones

La presencia militar frente al territorio ecuatoriano se da después de que el pasado jueves la Policía Nacional del Perú anunciara la detención de casi 500 inmigrantes ilegales, en su gran mayoría de nacionalidad venezolana, en distintos puntos de la región de Tumbes.

Fruto de ese operativo se hizo viral en redes sociales el video de un tráiler que ingresaba a la ciudad de Tumbes, capital de la homónima región peruana, con decenas de inmigrantes venezolanos que presuntamente acababan de cruzar la frontera de manera clandestina.

Asimismo, la Policía halló y destruyó diez puentes artesanales sobre el canal del río Zarumilla en el sector conocido como El Tropezón, así como una balsa de madera.

Esta situación se da mientras está restringido el tránsito de personas por el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), el principal paso legal para cruzar la frontera entre Perú y Ecuador.

Mafias que actúan

En ese sentido, la superintendente de Migraciones de Perú, Roxana Del Águila, advirtió este martes en un comunicado que existen mafias de tráfico ilegal de migrantes en la zona norte del país que deben ser combatidas.

«Se presume que los extranjeros que están ingresando de manera irregular al Perú han hecho lo propio en Colombia y Ecuador. Por ello estamos realizando un trabajo de inteligencia y migratorio con los otros países«, comentó.

Daniel Galue, activista que monitorea la migración en esa zona fronteriza, destacó que «esta última movilización de venezolanos saliendo de Ecuador (hacia Perú), son personas que salen de Venezuela y que su destino final es Perú, Chile o Argentina«, dijo.

Habla el embajador Scull

Mientras, el embajador Carlos Scull, representante en Perú del Gobierno interino que preside Juan Guaidó, solicitó a la Defensoría del Pueblo peruana que vele por los derechos humanos de los venezolanos en la frontera con Ecuador.

«Estamos de acuerdo con una migración segura, pero tiene que prevalecer un enfoque humanitario que considere casos como la reunificación familiar y refugio«, dijo Scull en redes sociales.

Del mismo modo, entrevistado por el periodista Sergio Novelli, Scull corroboró la existencia de grupos mafiosos que controlan los pasos fronterizos y que cobran sumas importantes para pasar a los venezolanos de un territorio a otro. Denunció que «hay mafias que te entregan y no te acompañan, sino que te entregan un mapa«, dejando a los connacionales a la deriva.

Además, Scull lamentó que dentro de estos flujos migratorios existen grupos criminales infiltrados que afectan la imagen del resto de los venezolanos que de manera honesta van a Perú a buscar mejores condiciones de vida.

Presencia masiva

Perú es después de Colombia el segundo país que alberga a más venezolanos, con más de un millón llegados desde 2016, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que cifra en ya 5,4 millones el éxodo migratorio de Venezuela.

De ese millón, Perú ha otorgado la residencia a más 477.000 venezolanos, mientras que casi medio millón ha solicitado la condición de refugiado, algo que solo han logrado de momento 1.282.

Desde el 15 de junio de 2019, Perú solo permite el ingreso de venezolanos con pasaporte y visa humanitaria, tramitada en alguno de sus consulados en Venezuela, Colombia y Ecuador.

Pandemia que acecha

Esta situación se presenta en el contexto que actualmente vive Perú, que está en plena segunda ola de contagios de covid-19 con sus hospitales nuevamente colapsados desde al menos dos semanas, por lo que el ritmo de fallecidos por esta enfermedad está volviendo a acelerarse dramáticamente.

Si bien oficialmente reporta más de un millón de contagios sintomáticos confirmados, de los que casi 40.000 han muerto, el registro de los gobiernos regionales, que cuenta los casos asintomáticos y sospechosos, eleva la cifra de casos acumulados a más de dos millones.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba