Actualidad Internacional

Perú: mineros van a un paro indefinido

El mayor sindicato del sector rechazó una propuesta de último minuto del gobierno y convocó a una huelga nacional por tiempo indeterminado desde el lunes. Temen enfrentamientos.

Los dirigentes se habían reunido a diario desde el jueves con la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, en un intento por evitar la huelga en demanda de mejores condiciones laborales y el cumplimiento de promesas del gobierno ligadas al sector.

«Hemos acordado ratificarnos en nuestros reclamos y nos vamos a la huelga desde las cero horas del lunes,» dijo a Reuters el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Luis Castillo.

En todo el sector trabajan unos 110.000 mineros, según la federación, que agrupa a 74 sindicatos con 22.000 afiliados.

Una portavoz del ministerio de Trabajo afirmó que los dirigentes mineros habían acordado en la reunión del domingo, que duró poco más de cuatro horas, que iban a comunicar formalmente si aceptaban o no la última propuesta.

Según los dirigentes, las negociaciones se entramparon en el pedido de los mineros para que las empresas incluyan en su planilla a los trabajadores contratados que tienen actualmente, para que tengan todos los beneficios de ley.

«No descartamos de nuevo ir a diálogar más adelante durante la huelga, en busca de solucionar los problemas, porque si no hay conversaciones, no arreglamos nada,» dijo Castillo.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y zinc, el quinto de oro y uno de los dos primeros de plata.

Asimismo, tiene en la minería a uno de los principales motores de su economía porque aporta más de la mitad de las exportaciones del país.

Dirigentes sindicales de importantes mineras de Perú, la mayoría controlada por firmas extranjeras, anunciaron su apoyo al paro en el sector minero, que goza de altas ganancias debido a los buenos precios internacionales de los metales.

Cabe recordar que la última huelga del sector, el pasado 12 de abril, dejó dos muertos, seis heridos y al menos 37 detenidos en la región de Áncash.

Podría afectar inversión

Los empresarios del sector confían en que la huelga nacional no será acatada por la mayoría y advirtieron de que una protesta podría retrasar las inversiones en el sector.

El Gobierno peruano tiene planeado realizar el lunes una subasta del proyecto de cobre Michiquillay, que ha generado el interés de mineras de talla mundial y que requiere una inversión de al menos 700 millones de dólares.

Entre los sindicatos que se plegarían a la medida de fuerza figuran los de Southern Copper Corp. , una de las mayores productoras de cobre del mundo, y de Yanacocha, la mina de oro más grande de Latinoamérica, controlada por Newmont Mining Corp. y la local Buenaventura .

Al margen de la huelga nacional, Southern, controlada por el Grupo México, inició el sábado un paro en su refinería debido a un pliego de reclamos pendiente con la empresa. Sus otras unidades en Perú, las minas Cuajone y Toquepala, han confirmado que pararán el lunes.

Pero el sindicato de Antamina, una de las mayores productoras mundiales de cobre y zinc y que no está afiliada a la federación minera local, no se plegará a la huelga, afirmó a Reuters un dirigente del sindicato de la firma.

En Cerro Verde, la cuarta productora de cobre de Perú, el apoyo a la huelga es aún incierto. El secretario general del sindicato, Zenón Mujica, dijo el viernes que su grupo iba tomar una decisión a más tardar el lunes.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba