Actualidad Internacional

Perú: prosiguen manifestaciones tras destitución de expresidente Vizcarra

Persiste la inestabilidad en Perú, que vive horas de masivas protestas en rechazo al Gobierno de transición que preside el congresista Manuel Merino, tras la destitución de Martín Vizcarra como jefe de Estado, unas manifestaciones que han dejado hasta ahora un balance de dos heridos de bala, uno de ellos con pronóstico reservado, en una jornada en la que uno de los hijos predilectos de la nación inca, el escritor Mario Vargas Llosa, afirmó que el Congreso peruano»violó la Constitución» al desalojar del poder a Vizcarra.

Lima y el interior movilizados

La movilización de este jueves, que en Lima concentró a más de 15.000 personas en la céntrica plaza San Martín, también reunió grupos de manifestantes en otros distritos limeños como Miraflores, Barranco, Lince, San Miguel, Chosica, Comas y Surco.

La convocatoria, hecha a través las redes sociales, también tuvo una gran acogida en ciudades del interior del país como Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Cusco, Madre de Dios, Huancayo, Iquitos, Puno e incluso en Tumbes, la provincia por la que Merino fue elegido congresista en enero pasado.

«Que se vayan todos los corruptos«, arengaron los participantes mientras portaban banderas peruanas y pancartas, así como mascarillas y protectores faciales para cuidarse del covid-19, que ha dejado en el país más de 928.000 casos y 35.000 fallecidos.

Heridos de bala

Entretanto, dos heridos de bala, uno de ellos con pronóstico reservado, y otras dos personas que requirieron ingreso hospitalario es el balance que, de momento, ha dejado la intervención policial durante las masivas protestas contra el nuevo Gobierno peruano que en la tarde noche del jueves se dieron en todo el país.

El más grave de los heridos es Percy Pérez, de 27 años, que recibió un impacto de bala en el abdomen y tuvo que ser operado en el área de emergencias del Hospital Almenara, donde se encuentra «delicado y con pronóstico reservado«. También fue ingresado por herida de bala en el mismo hospital Luis Alejandro Aguilar, de 26 años, quien se encuentra «estable«.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú indicó, por su parte, que además de estos dos heridos graves hay una tercera persona, Rubén Guevara, también de 27 años, que recibió un impacto en el rostro de un cartucho de perdigones y quedó con el «rostro desfigurado, con posibilidad de lesiones permanentes en el ojo izquierdo«.

Choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad / Foto: EFE

Críticas a la Policía

La confirmación de los heridos de bala se produce después de que durante la noche se difundieran numerosas grabaciones de cuestionadas actuaciones policiales, entre ellas las de aparentes agentes encubiertos que hacían uso de sus armas de fuego en mitad de la protesta.

La presencia de esos agentes de paisano -denominados Grupo Terna en Perú– durante los primeros días de protesta ciudadana, ya había causado severas críticas tanto en Perú como de organismos internacionales.

Vargas Llosa: «han violado la Constitución»

Por su parte, el escritor Mario Vargas Llosa afirmó que el Congreso de Perú «ha violado la Constitución» al destituir el lunes pasado a Martín Vizcarra de la jefatura del Estado peruano por «incapacidad moral«, tras acusaciones de presunta corrupción que aún no han sido probadas.

«Yo creo que la Constitución peruana es muy clara, un presidente puede ser acusado, pero solamente puede ser investigado al término de su mandato y clarísimamente el flamante Congreso ha violado la Constitución con esta medida«, declaró el premio Nobel de Literatura de 2010 al diario El Comercio.

Y ante la crisis que afronta su país, Vargas Llosa manifestó su preocupación porque dijo que «Perú en estos últimos años ha dado un espectáculo bastante lamentable con la cantidad de presidentes que han sido investigados, imputados o fugados«.

«Una vez que esto había ocurrido, pensábamos que se había inaugurado una nueva etapa, pero desgraciadamente, las peores tradiciones se repiten en estas circunstancias«, enfatizó antes de indicar que la reacción enérgica del pueblo peruano «está en favor» de que el país «vuelva de una vez por todas a esa legalidad que ha sido tan atropellada en estos últimos años«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba