Actualidad Internacional

Perú retira candidatura de Hugo De Zela para Secretaría General de la OEA

A pesar de la incidencia del coronavirus, que ha provocado la suspensión de eventos, reuniones y demás citas internacionales, para este viernes 19 de marzo se mantiene en agenda la realización de las elecciones para elegir al nuevo Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que regirá los destinos de la entidad por el periodo 2020-2025. A propósito de ello, el Gobierno de Perú anunció este lunes el retiro de la candidatura del embajador peruano en los Estados Unidos, Hugo De Zela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó en un comunicado que la postulación de De Zela no obtuvo los apoyos suficientes para competir con el uruguayo Luis Almagro, actual secretario general de la OEA y la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

«Tuve múltiples reuniones con jefes de Estado y cancilleres de los países de la región y comprobé que, a pesar de la buena voluntad que animó en todo momento estas conversaciones, no existe margen suficiente para una propuesta como la que pretendimos impulsar«, indicó De Zela.

«Es por ello que, en aras de la unidad que propugnamos, hemos decidido retirar la postulación«, añadió el diplomático peruano, quien en su labor como vicecanciller articuló en 2017 el Grupo de Lima, conjunto de países de la región que consideran roto el orden democrático en Venezuela y buscan una transición en favor de presidente Nicolás Maduro.

Sin el apoyo de Washington

Entre los apoyos que no pudo ganarse estuvo el de la Casa Blanca, que pidió a De Zela retirar su candidatura por considerar que creaba «divisiones innecesarias», ya que los Estados Unidos respaldan a Almagro y, debido a su poder geopolítico, suelen tener peso en la elección del secretario general de la OEA.

De Zela precisó que su candidatura buscaba «una posibilidad de unión en una región polarizada», por lo que su intención fue «presentar una opción institucional, experimentada y alejada de extremos para manejar la OEA en función de objetivos definidos por los países miembros».

El peruano intentó definirse como el único candidato capaz de actuar de «interlocutor creíble» en las peores crisis del continente, lo que incluye Venezuela.

Además de su labor clave en el Grupo de Lima, De Zela fue entre 1994 y 1998 uno de los encargados de negociar el fin al conflicto limítrofe entre Perú y Ecuador, que generó tres guerras en 180 años.

También en 1989 recorrió Centroamérica para verificar el cumplimiento de los acuerdos de paz que pusieron fin a las sangrientas guerras de esa región.

Asimismo, conoce de cerca la enorme burocracia de la OEA, ya que ejerció como jefe de gabinete de la Secretaría General en dos ocasiones: de 1989 a 1994 y de 2011 a 2015.

Reconocimiento de Almagro

En su cuenta en la red social Twitter, el actual secretario general, Luis Almagro, alabó la trayectoria del diplomático peruano y pidió trabajar juntos «por una OEA más fuerte e integrada».

Costa Rica apoyará a Almagro

Mientras tanto, el Gobierno de Costa Rica reafirmó este martes su apoyo a la reelección del uruguayo Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos y resaltó su labor en asuntos como derechos humanos y democracia.

La Cancillería costarricense indicó en un comunicado que el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano, sostuvo una conversación telefónica con Almagro para reiterarle el apoyo a su reelección para un nuevo periodo de 5 años.

«El canciller de la República manifestó a Almagro la atención que Costa Rica presta a la gestión de la OEA en los pilares de democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad hemisférica, temas que también son de interés en la agenda nacional«, indica el comunicado oficial.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar