Actualidad Internacional

Perú: Sondeo da a Pedro Castillo 11 puntos de ventaja sobre Keiko Fujimori

Así lo refleja una encuesta de la empresa Ipsos, de cara a la segunda vuelta de las presidenciales peruanas, el próximo 6 de junio

Cuando falta mes y medio para la realización del balotaje que definirá al próximo presidente de Perú, uno de los candidatos en liza muestra un sólido respaldo: El aspirante Pedro Castillo Terrones, del partido de ultraizquierda Perú Libre, dispone de una ventaja de 11 puntos sobre la conservadora Keiko Fujimori (Fuerza Popular), según una encuesta de la empresa Ipsos, realizada antes de que el laureado premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, manifestara su apoyo a la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

El sondeo muestra que Castillo, un maestro de escuela rural, concentra el 42% de la intención de voto ante la pregunta «si la elección fuera mañana, ¿por quién votaría?«, mientras que Fujimori cuenta con el 31%. Asimismo, un 16% dijo que votará blanco o nulo, y un 11% no precisó su opción.

En la primera vuelta llevada a cabo el domingo 11 de abril, Castillo alcanzó el 19,09% de los votos, en tanto que Fujimori llegó al 13,35%.

Sólido respaldo en el interior

En el ámbito territorial, el apoyo se revierte en Lima, donde Fujimori recibe un 43% de las preferencias y Castillo llega al 26%, mientras que en el interior del país el respaldo al candidato llega al 51% y a Fujimori al 24%.

La encuesta detalla ese gran apoyo que recibe Castillo en el interior del país, donde tiene un 47% de respaldo en las zonas urbanas y un 60% en las rurales. Fujimori recibe un 26% de apoyo en el interior urbano y un 20% en la zona rural.

El sondeo de Ipsos, que se hizo entre el 15 y el 16 de abril a 1.204 personas y tiene un margen de error de 2,8%, añadió que el 67% de los encuestados ya ha decidido su voto, el 29% aún no está «informado como para decidir» y el 4% no precisa su posición.

Keiko a remontar la cuesta

En su análisis de los resultados de la encuesta, el director de Ipsos, Alfredo Torres, afirmó que aunque faltan siete semanas para la segunda vuelta electoral «sí es cierto que es una brecha importante, porque en otras ocasiones no ha habido tanta diferencia«.

Para Torres «Keiko Fujimori lo tiene cuesta arriba si quiere voltear el partido, ha empezado con el marcador en contra«. Aunque indicó que hay ser cautelosos se debe reconocer «que la brecha es amplia«.

«Todo esto podría cambiar en el transcurso de otras semanas«, sostuvo, tras comentar que la encuesta se hizo antes de que el escritor Mario Vargas Llosa pidiera este sábado a sus compatriotas que voten por Fujimori, por considerarla «el mal menor» ante la tendencia ultraizquierdista de Castillo.

La posición del escritor, añadió Torres, «podría tener alguna influencia en algún sector del electorado«, aunque las clases alta y media del país «están mas hacia Keiko Fujimori» y las económicamente más bajas se decantan por Castillo.

El discurso de Pedro

Tras conocerse el sondeo, Castillo, de 51 años, difundió un mensaje en video en el que agradeció «profundamente el respaldo» de la población y ofreció que «con este mismo temple, con esta misma lealtad hacia el pueblo» se conducirá en la segunda vuelta.

«No estamos de acuerdo en caminar una campaña con ataques, con golpes bajos, por nuestra parte no la tendrán; creemos importante que en este escenario tenemos que trabajar y proponer políticamente las grandes propuestas del país«, sostuvo Castillo, quien en las últimas semanas tomó un inusitado impulso que lo llevó a ocupar el primer lugar en las presidenciales del 11 de abril.

Una de las frases que ha acompañado la campaña presidencial de Castillo es: «Nunca más un pobre en un país rico«.

El profesor de enseñanza primaria desde 1995 y destacado líder magisterial, agregó que de llegar a la jefatura del Estado su gobierno será «respetuoso» de la Constitución vigente, que plantea cambiar, «hasta que el pueblo lo decida en un referéndum, hasta que del pueblo emane esta voluntad«.

Entre algunas de las propuestas de Castillo ha planteado la nacionalización de sectores estratégicos tales como el minero, gasífero y petrolero. Y aunque no está en contra de la actividad privada, dice que siempre debe traducirse en «beneficio para la mayoría de los peruanos«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba