Actualidad Internacional

Perú: Vizcarra disuelve el congreso y parlamentarios le responden con proyecto para su destitución

Congresistas llamaron a sus colegas a mantenerse en sus curules

Se agudiza la crisis política en Lima. La noche de este lunes el presidente de Perú, Martín Vizcarra anunció la disolución «constitucional» del Congreso de su país y llamó a una nueva elección parlamentaria para tratar de poner fin al conflicto. Una decisión que fue respondida de inmediato con un proyecto parlamentario para la destitución del primer mandatario.

«He decidido disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas. Esto es un acto constitucional», señaló Vizcarra en un mensaje televisado luego de que el Congreso decidiera votar por la elección del Tribunal Constitucional a pesar de un pedido en contra del Ejecutivo.

Alegatos presidenciales

En su discurso Vizcarra explicó que la decisión tomada «está dentro de las facultades contenidas en la Constitución» y que «busca dar un fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido que Perú crezca al ritmo de sus posibilidades.

El presidente alegó que tomó esta medida de manera excepcional para que «la ciudadanía finalmente se exprese y defina en las urnas y mediante su participación el futuro del país».

Vizcarra se dirigió al pueblo peruano para decirle que en la nación se «está haciendo historia y este momento lo recordarán las siguientes generaciones (…) Cuando lo hagan espero que recuerden la magnitud de esta lucha, que es contra uno de los males endémicos que tanto daño le ha hecho al Perú y que no le ha permitido crecer como se merece y como nos merecemos todos los peruanos», indicó en referencia a su política de lucha contra la corrupción.

El gobernante aseguró que los peruanos «seguirán encontrando en este presidente a un mandatario profundamente respetuoso de la Constitución y dispuesto siempre a dar la lucha ante la corrupción».

Peruanos se reunieron en las calles tras los anuncios políticos/Foto: EFE

Contraataque parlamentario

La respuesta del Congreso no se hizo esperar. Inmediatamente después del anuncio del jefe de Estado, un grupo de legisladores de la alianza opositora Fuerza Popular, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, presentó una moción para declarar la destitución de Vizcarra por permanente incapacidad moral.

El legislador del partido aprista del expresidente Alan García, Jorge del Castillo, afirmó que «este es un golpe de Estado, es un daño enorme que le hace Vizcarra al Perú».

«La gente que ha complotado para cerrar el Congreso será la primera que le saque el cuerpo (a Vizcarra) cuando tenga que afrontar un juicio penal por el delito de haber cerrado el Congreso, por conspiración», agregó.

Del Castillo convocó a sus colegas legisladores a «quedarnos en este Congreso» y pidió a las Fuerzas Armadas «que no se preste en absoluto a este divorcio (…) «El pueblo nos puso aquí y solo él nos puede sacar con los votos», expresó el parlamentario.

Confianza en ciernes

La decisión del legislativo, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular, se tomó en medio de una jornada caótica, que a primera hora incluyó la presentación de la petición de confianza por el primer ministro, Salvador del Solar, quien poco antes se encontró con las puertas del hemiciclo cerradas.

El legislador Juan Sheput declaró a RPP Noticias que «indiscutiblemente el presidente y todos sus ministros han incurrido en una gravísima infracción constitucional», en referencia al anuncio de la disolución del Parlamento.

«A pesar de otorgarle la confianza, ha insistido en sus caprichos», agregó Sheput.

En opinión del congresista, la medida presidencial «no tiene ningún asidero» y pretende cubrir «su caída en las encuestas» de respaldo popular, con la disolución del Congreso.

El legislador fujimorista Héctor Becerril declaró, a través de su cuenta en Twitter, que «el temor a las 46 investigaciones por corrupción que tiene Vizcarra lo llevó a disolver el Congreso de la República».

«Nosotros daremos la batalla por la democracia. Hoy Vizcarra dio el paso que lo separa de la legalidad, hoy comienza su fin», escribió Becerril.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba