Actualidad Internacional

Peruanos en Venezuela no podrán votar en elecciones generales del 11 de abril

Lima argumenta que la Cancillería madurista estableció exigencias imposibles de cumplir para la realización de los comicios del próximo domingo

Sin poder ejercer su derecho al sufragio se quedan los casi 20 mil peruanos registrados para hacerlo en nuestro país. Y es que la nación inca suspendió la votación de sus ciudadanos residentes en Venezuela, que habían sido convocados para participar en los comicios generales de este 11 de abril, por falta de una «respuesta oportuna» de la Cancillería de Nicolás Maduro, algo que este despacho niega.

Así lo afirma un comunicado hecho público este lunes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, que remarca que «el Estado peruano solo puede realizar una jornada electoral en un territorio extranjero si cuenta con la autorización expresa previa del Estado receptor«.

De esta forma, no tendrán la oportunidad de elegir un total de 19.711 electores peruanos que se tenía previsto votaran en las ciudades de Caracas, Valencia, Maracay y Puerto Ordaz.

Exigencias

La Cancillería que preside el diplomático peruano Allan Wagner sostiene que el Ministerio de Exteriores que lidera Jorge Arreaza envió este 12 de marzo una nota al Consulado General de Perú en Caracas «señalando que no tenía objeción a la celebración de los comicios electorales en dicho país«, pero estableció «exigencias imposibles de cumplir«.

Una de esas exigencias establecía que el consulado garantizara el proceso de votación y el traslado de 19.711 electores hacia los centros de votación, «premuniéndolos a todos y cada uno de ellos, de una carta consular con los datos de los vehículos, listas de pasajeros y rutas«.

El Consulado de Perú en Caracas detalló que entre octubre de 2020 y febrero de 2021 había remitido diez notas a la Cancillería venezolana, para solicitar la autorización y pedir «las garantías físicas y sanitarias necesarias que permitiesen» la celebración de los comicios del 11 de abril, tomando en cuenta las circunstancias especiales derivadas de la pandemia de coronavirus.

Respuesta a destiempo

La nota señaló que cuando se recibió la respuesta de las autoridades maduristas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya había concluido la impresión del material electoral y el Ministerio de Exteriores «había dispuesto y ejecutado» las transferencias de presupuesto para los consulados «que habían recibido oportunamente las autorizaciones y garantías de los países de recepción«.

«También había culminado el proceso de identificación y separación de los 214 locales electorales dispuestos para la celebración de los comicios en el exterior«, resaltó el comunicado del despacho de Exteriores peruano, que indicó que «en consecuencia» no se podrán celebrar las elecciones en Venezuela y remarcó que «una situación similar» ocurrió durante el referéndum que celebró Perú en 2018 y las elecciones legislativas extraordinarias de 2020.

Arreaza niega obstáculos

Entretanto, el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, tiene otra versión en este asunto: El funcionario aseguró a través de su cuenta Twitter que «Venezuela jamás ha obstaculizado el derecho al voto de un pueblo hermano. Siempre hemos prestado apoyo a las misiones diplomáticas en el país para organizar sus procesos electorales. Las autoridades peruanas deben ser responsables y darle la cara sin evasivas a sus electores«.

Arreaza contestó así al exembajador de Perú en Venezuela, Luis Raygada -que en su perfil de Twitter se describe como «rebelde y bolivariano«- que advertía que «el Gobierno peruano a través de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)» había violado el derecho a votar de más de 20.000 ciudadanos que residen en Venezuela.

Cabe recordar que el Ejecutivo peruano reconoce a Juan Guaidó y no a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Reñida elección

Lo cierto es que a menos de una semana de que se lleven a cabo las elecciones generales en Perú, existe paridad e incertidumbre, al presentarse un empate técnico entre cinco candidatos presidenciales, de los que solo dos pasarán a la segunda vuelta.

Así lo reflejó una encuesta de la empresa Ipsos, que muestra en el primer lugar al candidato de centroizquierda Yonhy Lescano, del partido Acción Popular, con un 14,7% de los votos válidos.

Le siguen el economista Hernando De Soto, del partido de derecha neoliberal Avanza País, con 13,9% y la candidata del bloque de izquierdas Juntos por el Perú (JP), Verónika Mendoza, con un 12,4%.

En cuarto lugar aparece con el 11,9% el exportero de fútbol George Forsyth, candidato de centroderecha por el partido Victoria Nacional y que anunció este lunes que dio positivo al covid-19, mientras que en la quinta posición con 11,2% está Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori y líder del partidovFuerza Popular.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba