ActualidadActualidad Internacional

Peruanos protestaron contra candidatura de Fujimori a días de las elecciones

«Fujimori nunca más, por justicia y dignidad». Miles de manifestantes abarrotaron la noche de este martes la plaza San Martín, ubicada en el centro histórico de Lima, para expresar su rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori.

A pocos días de las elecciones que se realizarán este domingo en Perú, cerca de 50 mil personas -según datos ofrecidos por representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh)- recorrieron las calles de una veintena de ciudades, en una fecha que no fue elegida al azar: el 5 de abril de 1992 el expresidente, Alberto Fujimori, disolvió el Congreso y asumió amplios poderes con un autogolpe de Estado.

El pasado domingo la candidata del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, firmó una lista de siete promesas en las que asegura que no repetirá las violaciones de derechos humanos ni la corrupción reinantes en el mandato de su padre en la década de los 90. Sin embargo, pese a sus esfuerzos por distanciarse políticamente de su progenitor, son muchos quienes no le creen.

Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Cnddhh, aseguró a Efe que en el pasado «se hicieron un conjunto de cosas bárbaras, lamentables, terribles, que los peruanos no vamos a olvidar fácilmente» y agregó que una de las razones de la movilización fue «recordar que los mismos operadores políticos del pasado no pueden hoy a venir a engañarnos, a decirnos que con la firma de un acta no van a volver a cometer lo que en el pasado hicieron».

«A todas las encuestas, esta es la respuesta»

Keiko Fujimori encabeza las encuestas desde el inicio de la campaña electoral. Sin embargo, en ninguno de los sondeos se refleja que podría alcanzar una mayoría absoluta, por lo que la presidencia se definiría en un balotaje el próximo 5 de junio. Según Eurasia, Fujimori vencerá también en la segunda vuelta.

Pero los manifestantes no creen en estas encuestas. Entre gritos y cantos, los jóvenes intentaron demostrar de manera pacífica que el pueblo no apoyaría una presidencia de Keiko. Para  garantizar la seguridad durante la movilización, la Policía Nacional desplegó este martes a 2.500 agentes solo en Lima.

Este domingo 10 de abril, casi 23 millones de peruanos elegirán al presidente y dos vicepresidentes para el período 2016-2021, así como a 130 congresistas y 15 representantes para el Parlamento Andino.

 

 

 

 

Con información de: agencias

Fotografías: Carla Michelotti y Gustavo Aldana

Video: Gustavo Aldana

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba