Actualidad Internacional

Perú/Venezuela: señales positivas

El gobierno de Perú dijo que su embajador estaría por regresar a Venezuela luego de un acuerdo entre los dos países para reiniciar relaciones diplomáticas.

Según autoridades peruanas, el gobierno del presidente Hugo Chávez también enviaría de vuelta a su representante diplomático a Lima.

«Se van a intercambiar embajadores, todavía tenemos que acordar cuándo (…) probablemente sea antes de seis meses», dijo el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, al diario peruano La República.

Acusaciones de «problemas psicológicos», referencias de «mentiroso» o de «ladrón» y hasta de «perro faldero» fueron vocablos que intercambiaron los presidentes de Venezuela y Perú, poniendo en suspenso una larga y armónica relación diplomática bilateral.

Sin embargo el fin de semana pasado, en la Cumbre Sudamericana realizada en Bolivia, Alan García y Hugo Chávez se saludaron y abrazaron.

«Los dos somos personas correctas y cordiales, de modo que cualquier clase de diferencia, cualquier declaración previamente hecha son ahora parte de un capítulo cerrado,» dijo García durante la cumbre a la estación radial peruana, Radio Programas del Perú.

En palabras

En abril pasado, Chávez llamó al presidente peruano «un ladrón,» un «mentiroso» y «un perro faldero» de Washington. A su vez brindó su apoyo al entonces candidato presidencial y principal contendor de García, Ollanta Humala.

En respuesta, García calificó a Chávez de «perdedor histórico» con «problemas psicológicos». El mandatario peruano no escatimó esfuerzos en sugerir que su homólogo de Venezuela utilizaba la riqueza petrolera de su país para adquirir influencia en Iberoamérica.

Pero, al parecer, toda esta riña ha quedado atrás, y las diferencias de antes son ahora «buena química».

El sábado, en una entrevista telefónica desde Cochabamba García dijo que los dos compartían una sensibilidad social parecida.

«Ambos buscamos el bienestar para los más pobres», dijo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba