ActualidadActualidad Internacional

Pese a datos de Encovi, Maduro dice en la ONU que Venezuela cumple con objetivos de desarrollo

En medio del informe de la Misión Independiente de Naciones Unidas, que acusó a su gestión de ser responsable de crímenes de lesa humanidad, así como de los señalamientos del Grupo Internacional de Contacto y la Unión Europea, que apuntan que en Venezuela no existen condiciones para unas elecciones libres, Nicolás Maduro intervino este viernes de forma telemática en la cumbre de la ONU sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), en la que mostró el compromiso de su país con ese plan, a pesar de las «medidas coercitivas unilaterales» de Estados Unidos.

El trabajo en pro de esos objetivos supone para Venezuela, la «gesta heroica de un país entero que, a pesar de las dificultades y agresiones, está hoy en ofensiva para cumplir la agenda 2030«, dijo Maduro, que obvió en su intervención de tres minutos los datos que reveló la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y publicada en julio pasado, que muestra que uno de cada diez niños menores de cinco años -unos 166.000- padece algún tipo de desnutrición si se atiende a la relación entre su peso y edad.

El estudio de Encovi además apuntó que si se observa la relación entre talla y edad, el dato salta a tres de cada diez, es decir, 639.000 infantes. Además, el 19% de los hogares de Venezuela, es decir, casi uno de cada cinco, manifestaron estar afectados por la migración de algunos de sus miembros que huyeron de la grave crisis que atraviesa nuestro país.

Maduro tampoco hizo mención a la cantidad que perciben mensualmente los jubilados, que al cambio está en alrededor de 1,3 dólares mensuales.

«Sanciones que erosionan»

Sin embargo, Maduro aseguró que Venezuela resiste pese a que «EE.UU. y su Gobierno han pretendido, sin éxito, erosionar por medio de criminales medidas coercitivas unilaterales» la base de la seguridad social y tratan «de hacer colapsar el modelo de inclusión y de justicia» que, aseguró, ha construido su Gobierno.

Según detalló, desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999, se ha «avanzado en la consolidación de un sistema de protección y seguridad social a través de las llamadas misiones y grandes misiones sociales«

«Parte esencial de la estructura del ingreso familiar para la vida y protección que a pesar de los desafíos que impone la pandemia de covid-19 y de los bloqueos económicos y financieros, se mantiene y se consolida«, aseveró.

Acerca de la educación y «el cumplimiento de los antiguos objetivos del milenio en el campo educativo«, aseveró que ha puesto en marcha «programas de atención escolar que llegan a más de 6 millones de niños«.

Finalmente, Maduro exhibió lo resultados de la denominada Misión Vivienda, que «ha construido en los últimos años y entregado más de 3 millones de viviendas dignas«, así como «las misiones que tienen que ver con protección de los pensionados», de las que se han beneficiado, según los datos que subrayó, casi 5 millones de personas.


Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba