Actualidad Internacional

Pese a denuncias, Cuba China y Rusia entran al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Pese a la oposición de activistas que objetaron su inclusión debido a sus pésimos antecedentes en materia de derechos humanos, Cuba, China y Rusia lograron este martes ingresar en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el que también está Venezuela, no obstante el informe de la Misión de Hechos de la propia ONU, que documentó los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la gestión de Nicolás Maduro.

Entre los nuevos países que forman parte del Consejo se encuentran, además, Bolivia y México, que se han hecho con los asientos disponibles para Latinoamérica. Cuba, por su parte, ha entrado como país del Caribe.

Los miembros de Asia-Pacífico son ahora China, Nepal, Pakistán y Uzbekistán, mientras que Costa de Marfil, Gabón, Malawi y Senegal son los nuevos Estados africanos del Consejo. Reino Unido y Francia (Europa Occidental) también han sido elegidos, así como Ucrania (Europa Oriental).

Los quince países elegidos este lunes entrarán a formar parte del Consejo de los Derechos Humanos, compuesto por 47 escaños, a partir del próximo enero para un periodo de tres años.

Cuestionada presencia cubana

Cuba se presentaba sin oposición junto a México y Bolivia a las tres plazas vacantes para el conocido como grupo de Latinoamérica y el Caribe, que ya había mostrado el respaldo a los tres países y que únicamente esperaban la confirmación oficial de la Asamblea General.

A pesar de esto, la opositora cubana Rosa María Payá urgió el viernes a la comunidad internacional, especialmente a los países europeos y americanos, a votar contra la candidatura de La Habana.

 «Les urgimos a votar contra la dictadura cubana para el órgano más importante de derechos humanos«, señaló Payá.

Críticas de HRW

La ONG Human Rights Watch había solicitado a los 192 países con derecho a voto que no respaldaran las candidaturas de Cuba, China y Rusia, además de la de Arabia Saudí, que, finalmente se quedó fuera al no conseguir los apoyos suficientes dentro del grupo de Asia y el Pacífico, el único en el que había más candidatos (cinco), que plazas disponibles (cuatro).

Esta ONG, que había calificado las candidaturas cubana y rusa de «problemáticas«, criticó a Rusia por su participación en ataques indiscriminados en Siria y su protección del régimen de Damasco en la esfera internacional, y le recriminó a Cuba su persecución de periodistas y manifestantes y el haber usado anteriores presencias en el Consejo de Derechos Humanos para proteger a Gobiernos como el de Venezuela.

Además, HRW había tildado a China y a Arabia Saudí como dos de los Gobiernos más abusivos del mundo.

Estados Unidos también rechaza votación

Mientras, desde Estados Unidos, el secretario de Estado Mike Pompeo lamentó que países como Cuba, China y Rusia hayan logrado ingresar en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al considerar que tienen un historial «abominable» en esta materia.

El titular de Exteriores recordó que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó en 2018 la retirada de su país de dicho consejo debido a «su patrón largamente establecido de parcialidad contra Israel y sus reglas para acceder que permiten la elección de los peores abusadores de los derechos humanos para los asientos» en este órgano.

«Previo a esta decisión y tras nuestra marcha, EE.UU. instó a los miembros de la ONU a que adoptaran una acción inmediata para reformar el Consejo antes de que fuera irreparable. Desafortunadamente, estos llamamientos fueron desoídos y la Asamblea General de la ONU eligió de nuevo a países con un historial de derechos humanos abominable, incluyendo China, Rusia y Cuba. Venezuela fue elegida en 2019«, subrayó Pompeo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba