Actualidad Internacional

Petro asegura que apertura de la frontera con Venezuela también se centrará en el comercio y la producción

Gustavo Petro informó que la apertura de la frontera no solo será para los peatones sino que debe extenderse al comercio y la producción.

El mandatario aseguró que «ya hay un flujo peatonal, de personas, que ya no recurren a las trochas, que se salvan incluso de una serie de violaciones terribles de derechos humanos en el cruce clandestino hacia uno u otro país».

Aseguró que “ahora hay que ampliar eso hacia el tema del comercio, hacia el tema de la producción. Y continuaremos con una agenda».

Sobre el tema, Armando Benedetti, nuevo embajador de Colombia ante Venezuela, aseveró que iba a sorprender al presidente colombiano «cuando lleguemos a 10.000 millones de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de 8 millones de colombianos que viven en la frontera».

Petro también manifestó que uno de sus propósitos con la apertura es «lograr que el precio de los fertilizantes para producir en el campo en Colombia pueda reducirse sustancialmente de cara a bajar el precio de los alimentos», en alusión a Monómeros, cuya planta de producción funciona en Barranquilla.

Monómeros es una empresa petroquímica filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) con participación estatal colombiana. La petroquímica fue, durante el mandato de Duque, una de las razones que generó mayor confrontación entre ambos países, y a la que Petro coloca en su lista de prioridades, aunque no precisó qué solución plantea ni cuál será el papel de Guaidó.

*Con información de Efe

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba