Actualidad Internacional

Petro invita a Maduro a volver al Sistema Interamericano de DDHH

Gustavo Petro, presidente de Colombia, solicitó a Nicolás Maduro que vuelva al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, órgano del cual se retiró hace diez años, con el objetivo de fortalecer la democracia en la región.

«He invitado al presidente del país vecino a que reingrese su país al Sistema Interamericano de Derechos Humanos«, dijo Petro durante un acto de Gobierno en Cúcuta.

En septiembre de 2012, Venezuela, bajo el gobierno de Hugo Chávez, denunció que los mecanismos de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) estaban manipulados por Estados Unidos. Más tarde, el 13 de septiembre de 2013, bajo el gobierno de Maduro, Venezuela se retiró oficialmente del organismo.

Entonces, Maduro argumentó que la IDH y la CIDH «degeneraron y se creen un poder supranacional» por investigar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en ese país.

Petro da garantía

Petro resaltó que su petición nace desde el respeto y con el fin de que se fortalezca el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

«Yo le digo en solicitud respetuosa al vecino país: Fortalezcamos el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que no haya persecución política en América del Sur, para que la democracia se pueda profundizar, para que la libertad sea el sinónimo del cambio político, para que la diversas expresiones de Suramérica se puedan encontrar, se puedan integrar», agregó el mandatario colombiano.

Aseguró que aún espera una «respuesta a esta solicitud» y enfatizó que da fe de que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos tiene validez, pues el 8 de julio de 2020, la CorteIDH declaró en una sentencia que el Estado colombiano violó varios derechos del presidente en el pasado.

La sentencia alega que los derechos políticos de Petro fueron afectados por su destitución como alcalde de Bogotá y la inhabilitación por 15 años para ocupar cargos públicos que le impuso en diciembre de 2013 la Procuraduría General de la Nación (Ministerio Público).

«Le he dicho (a Maduro), yo soy presidente porque el Sistema Interamericano de Derechos Humanos me defendió, porque de lo contrario aquí el fascismo me hubiera quitado mis derechos políticos, me había ya inhabilitado por 15 años», recalcó Petro.

Cierre de trochas

En otro orden de ideas, Petro ordenó el cierre de las trochas que hay con la frontera de Venezuela, con el fin de impulsar el comercio y combatir el contrabando y la corrupción de funcionarios de ambos países. Aseguró que la reapertura de la frontera no ha tenido el impacto económico esperado debido a que el comercio se sigue haciendo por las trochas.

«Al cabo de un mes por allí solo han pasado dos millones y medio de dólares en productos para aquí y para allá. ¿Y el resto de los productos por dónde está pasando? Abrimos el puente, nos dimos la pela, corrimos el costo político y la economía sigue pasando por la trocha, porque allí, uniformados y funcionarios de allá y de acá, están cobrando la comisión«, aseveró.

Petro designó Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria, y Turismo, cerrar estos pasos. Señaló que los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander no se abrieron «para que a los vivos de aquí y de allá se les llenen los bolsillos y se enriquezcan».

«Queremos abrir la frontera, no para que los camiones pasen por la trocha y le paguen el ají a las fuerzas estatales de uno y otro lado, contrabandeando, sino que queremos que pasen por el puente», aseveró al tiempo que subrayó que solicitará a Maduro que se hagan los “cambios de ese lado”.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba