Actualidad Internacional

Petro pidió a Maduro que sea garante de las negociaciones de paz con el ELN

A través de una carta, Petro hizo la solicitud a Maduro de "su activación como país garante, su autorización y cooperación en el proceso de paz que estamos reiniciando"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que sea garante de las negociaciones de paz que su Gobierno prevé reiniciar en las próximas semanas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A través de una carta, Petro hizo la solicitud a Maduro de «su activación como país garante, su autorización y cooperación en el proceso de paz que estamos reiniciando«.

En la misiva, divulgada por la Presidencia colombiana, Petro destaca a Maduro «su invaluable contribución para el cumplimiento por parte del Estado colombiano de los compromisos adquiridos en la construcción de la paz para nuestro país».

También le recuerda que con la «activa participación» de Venezuela y otros cinco países en calidad de garantes se firmó en Caracas en marzo de 2016 el acuerdo marco para iniciar los diálogos de paz con el ELN, así como los protocolos para el tránsito por el país caribeño de los negociadores de esa guerrilla.

Con base en esos acuerdos, el Gobierno del entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos y el ELN comenzaron en 2017 en Quito los diálogos de paz que el año siguiente fueron trasladados a La Habana y que finalmente quedaron en el congelador en 2018 con la llegada a la Presidencia de Iván Duque.

Apoyo internacional

En el acuerdo y el protocolo citados por Petro actuaron como garantes Venezuela, Brasil, Ecuador, Chile, Cuba y Noruega, los dos últimos garantes también de los diálogos de paz con la entonces guerrilla de las FARC que también se desarrollaron en La Habana.

«Las dos partes hemos llegado a un acuerdo para dar aplicación cabal y segura a dicho protocolo, previendo la realización de una pronta reunión en Venezuela a fin de concretar el procedimiento, así como otros pasos para el anhelado restablecimiento de la mesa de conversaciones con esta guerrilla», añadió Petro.

El mandatario colombiano concluye señalando que «el Gobierno y el Pueblo de Venezuela siempre han brindado su apoyo eficaz para la superación definitiva del conflicto armado colombiano«.

Justamente el jefe negociador del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán», mostró optimismo ante las negociaciones de paz con el Gobierno de Petro en una entrevista el pasado fin de semana con Efe en La Habana donde permanece el equipo de esa guerrilla desde 2018 cuando fueron interrumpidas las conversaciones iniciadas un año antes.

Beltrán, uno de los máximos jefes de la mayor guerrilla colombiana en activo, reconoció los gestos iniciales de Petro y apunta que quedan apenas «semanas» para que se retomen las negociaciones luego de un parón de cuatro años.

Sin embargo, asegura que el ELN necesita «hechos» y no sólo «palabras» tras lo sucedido con el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que califica de «más un fracaso que un acierto».

Maduro aceptó ser garante de los acuerdos de paz

Por su parte, Nicolás Maduro, aceptó este martes la petición de su homólogo colombiano, «(Al) presidente Gustavo Petro y a Colombia le decimos: Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN y pondremos nuestra mejor voluntad, en nombre de Dios padre todopoderoso, por la paz total de Colombia«, dijo Maduro durante un acto transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro detalló que este lunes recibió, en una carta, la petición de Petro y que está dispuesto, «una vez más» a participar en el proceso de negociaciones.

Añadió que en esta misión llevará «la voz de toda Venezuela» y de «los 6.200.000 colombianos» que, subrayó, viven en el país petrolero.

«Venezuela apuesta por la paz, por la seguridad, por la estabilidad de Colombia y la paz de Colombia es la paz de Venezuela, es la paz de Sudamérica, es la paz de todo el continente», destacó.

Venezuela fue país acompañante de las negociaciones de paz con las FARC y según los anteriores gobiernos colombianos, el ELN y otros grupos armados ilegales se refugian en ese país.

Desde su llegada a la Presidencia, Petro propuso impulsar la «paz total», una ambiciosa apuesta con la que busca sentarse a negociar con los grupos al margen de la ley que todavía operan en el país y lograr un acuerdo como el que se alcanzó en su momento con las FARC, que incluya algún tipo de acuerdo jurídico o de sometimiento a la Justicia.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba