Actualidad Internacional

Petro pidió a EE.UU. que ayude a Venezuela con el fin de las recompensas

En concreto, reclamó que rectifique los procedimientos contra miembros destacados del oficialismo, entre los que está el propio Maduro

El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió este viernes a Estados Unidos que ayude al proceso de negociación entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición poniendo fin al sistema de recompensas por algunos dirigentes del régimen.

En declaraciones a los medios en París, tras participar en un encuentro entre el negociador de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, y el de la oposición que lidera Juan Guaidó, Gerardo Blyde, Petro dijo que «Estados Unidos tiene unas variables que jugar. Puede ayudar en un proceso de acuerdo político democrático».

En concreto, reclamó que rectifique los procedimientos contra miembros destacados del oficialismo, entre los que está el propio Maduro, para que así se les puedan dar garantías si se celebran en 2024, como está previsto, unas elecciones libres aceptadas por las dos partes.

«¿Cómo se puede hacer una elección libre si hay un precio sobre tu cabeza medido en millones de dólares para que te maten?«, se quejó el presidente colombiano.

Fue en alusión a las recompensas que ofrece Estados Unidos por la captura de Maduro y de otros responsables venezolanos, a los que la Justicia de Washington acusa de delitos graves como terrorismo, por su supuesta implicación con la antigua guerrilla colombiana de las FARC, o por narcotráfico.

La propuesta de Petro para la negociación entre las partes venezolanas, según dijo, es un «pacto de convivencia» por el que se darían «garantías para todos los que participen en las elecciones de 2024″.

Pero recalcó que, para el Gobierno venezolano, esas garantías no son posibles «para candidatos que ahora tienen millones de dólares en la Justicia norteamericana puestos para que los maten. Eso debe cesar. Así no se hacen unas elecciones».

El encuentro de Jorge Rodríguez y de Gerardo Blyde en París se hizo en presencia de Petro, pero también de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Francia, Emmanuel Macron, y de la ministra noruega de Asuntos Exteriores, Anniken Huitfeldt, cuyo país oficia como facilitador del diálogo.

Más allá del «pacto de convivencia», el presidente colombiano también propuso una «amnistía general» que supondría que «todo el que está preso por alguna razón política, que sea liberado«.

Igualmente se pronunció en favor de que Venezuela entre en el sistema iberoamericano de derechos humanos y que haya «un desbloqueo general de la economía venezolana».

Petro indicó que tanto él como el presidente argentino habían manifestado su voluntad de «apoyar sin intervenir» en las negociaciones para que haya un acuerdo que «debe ser entre venezolanos».

Consideró que este encuentro, organizado por Macron coincidiendo con la quinta edición del Foro de París por la Paz, sirvió como «un acercamiento mayor» entre los negociadores con vistas a que «se puedan lograr acuerdos políticos y sociales».

La mesa de negociaciones -suspendida desde octubre de 2021- debe continuar en México, bajo los auspicios de Noruega, en una fecha que Petro dijo que no controla y que depende de las partes. 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba